Foto olvidada en el primer momento. Subida el 25 de Junio 2014 (Agrandar)
Impensable nos parecía hace unos años que Francisco de Val, el olvidado compositor aragonés que durante muchos años, fue uno de los creadores de música popular más conocidos en España y América del Sur, fuera reconocido en su tierra con tanto interés, tras más de veinte años de su muerte. Recientemente, Aragón TV ha realizado una serie de programas, basados en las músicas más conocidas y representativas de Aragón, siendo la primera de la serie «Sierra de Luna» *recordar*
Ahora, ha sido la Asociación PorAragón.com, entidad constituida para reivindicar y valorar todo lo aragonés, y en especial, la música y el deporte, conjuntamente con el Ayuntamiento de Sierra de Luna, quienes han organizado este Homenaje, coincidiendo con la festividad local de San Pedro Mártir de Verona, que tradicionalmente, año tras año lo hacen bendiciendo sus campos desde las viejas eras del pueblo.
El acto del sábado pasado, 26 de abril, fue una fiesta extraordinaria, como se esperaba. La villa de Sierra de Luna se volcó en atenciones para la celebración de este evento, donde todo el pueblo participó en la realización de cada detalle, como lo hizo Villafeliche el año 2010 en un brillante acto institucional, contando con la Banda Provincial de Música que interpretó sus canciones, como «Sierra de Luna», «Palomitas del Pilar» y otras.
La Asociación de Mujeres de Sierra de Luna, ha realizado para la ocasión, un Gigante con la imagen del homenajeado, Francisco de Val, al que no le faltaban los detalles que caracterizaban su indumentaria, camisa blanca, pañuelo al cuello y en el bolsillo de su chaqueta.
En distintos puntos de la población, los distintos versos de la canción «Sierra de Luna», escritos en bellos baldosines, realizados por la DPZ en su Escuela de Cerámica de Muel, fueron descubiertos por diversas autoridades invitadas al acto, siendo uno de ellos por Agustín Caro, alcalde de Villafeliche, pueblo natal del compositor, Fernando Checa, que tras descubrir la placa de la Plaza, cantó la jota creada y grabada en disco por Francisco de Val, en el lugar que siempre soñó cantarla él. Yo tuve el honor de descubrir una de ellas, como la que estaba reservada para Patxi Mendiburu, que no pudo asistir al acto y que fue conmigo autor del libro que rescató la figura y la obra de Francisco de Val.
Un homenaje emotivo y merecido en un expléndido día primaveral. Un nuevo y repleto pabellón con más de 300 comensales, con una exquisita paella con arroces de Cinco Villas acompañada del vino de su cooperativa, bajo el nombre de «Monlora» y servida por jóvenes y menos jóvenes del pueblo; palabras de agradecimientos y resaltando la figura del homenajeado, recuerdo a quienes, sin poder acudir, estuvieron presentes en el acto, música, buena música y Jotas Aragonesas que en su nomento creó Francisco de Val.
Desde mi blog, mi sincera felicitación a los organizadores de este brillante homenaje y a quienes con su voz, su música y su presencia, rindieron tributo de admiración y cariño al creador de «Sierra de Luna» que estrenó *Rosita Ferrer*
Fernando Checa Villa. Campeón de Aragón de Jota, 1985-1991-1992
Grupo «Paraná» y «Agua va», antes «Añoranza»
Grupo folklórico aragonés «Reina de la Hispanidad»
Tony Las Vegas
Estatua o Trófeo otorgado a Francisco de Val, como «Aragonés de Leyenda» entregado por la
Asociación «Poraragón.com» a la Alcaldesa de Sierra de Luna, Marisa Naudín.
Obra realizada por Santiago Gimeno.
Sin comentarios