Portada de Casa Orcada
Cuando el año 2003 que registré mi página de Internet, www.cincovillas.com, no conocía el libro que hoy me regala Antonio Lorente con una Salutación suya y que escribiría el mismo año, Máximo Lacosta Murillo sobre su pueblo, pues de haberlo conocido hubiera aportado en el lugar correspondiente a Isuerre, datos muy importantes que refleja en su libro, como que «La población de Isuerre, que en el año 1900 era de unos quinientos habitantes, todos ellos pequeños labradores o ganaderos, fue descendiendo paulatina e inexorablemente. En el año 1948, cuando yo lo abandoné, para cursar mis estudios, apenas éramos trescientos los habitantes de derecho acogidos en él. Y pocos años más tarde, estos habitantes de derecho se redujeron aproximadamente a treinta». Las razones de esta pérdida de habitantes las detalla Máximo en su libro y en poco difieren de las que han sufrido, y siguen atenazando a muchos de nuestros pueblos, alejados de ciudades, faltos de servicios y escuelas, y con unas pésimas carreteras para llegar a ellos. Sin embargo, Isuerre, seguro que está mucho más bonito que cuando Máximo se marchó a estudiar. Él mismo lo reconoce en sus páginas: -Mis queridos paisanos son gente recia, abnegada, trabajadora incansable y con iniciativas. Supieron levantarse enérgicamente de la ruina casi total que les amenazaba y otros, afincados en Zaragoza o Pamplona, reconstruyeron sus casas, para disfrutar de ellas durante los fines de semana, las vacaciones veraniegas, Semana Santa o Navidad.- A propósito de este comentario, acompañado por Antonio Lorente, alcalde en otro momento, *recordar*, he visitado sus plazas y calles, fachadas restauradas y el patio de una casa con un sabor exquisito, especialmente su pavimento realizado con pequeñas piedras del río Onsella. Una maravilla, no solo de realización sino de gusto, técnica y elección de los modelos plasmados en el suelo, llevados a feliz término por Miguel Puyal y la colaboración de su familia.
Paciente y bello trabajo, filigranas y armonía.
Desde mi blog, mi felicitación a este amante isuerrano, que sueña con disponer de un descanso en su trabajo en Zaragoza, para mejorar todo cuanto está a su alcance en Isuerre: el patio y la fachada de su casa o la antigua Cruz de Término de Isuerre, afectada por un gran vehículo, entre otras realizaciones. En su libro de Máximo Lacosta nos habla de turismo, haciéndonos constar sobre Isuerre, que – En él podrás disfrutar del mas sereno y reparador descanso en la imperturbable paz de un pueblo tranquilo, alegre, hospitalario y ameno, bellísimo, antiguo y nuevo a la vez, señorial, enmarcado en el más idílico paisaje circundante; y en su interior: de la degustación en el Balcón de Onsella, de los más esquisitos manjares de la tierra…
Poco puedo aportar yo a lo escrito por este autor, al que felicito sin conocerlo, y que al terminar el prólogo del su libro, recuerda los versos que escribió Esther Artieda, una insigne poetisa nacida en Isuerre:
«Mi barco, mi barco, mi barco.
Mi barco se llama Isuerre.
Mira que grande es mi barco y qué fortaleza tiene.
Mi barco sube montañas, como si tubiera agua y se desliza en las sombras.
Mi barco se llama Isuerre. Mira que grande es mi barco y qué fortaleza tiene»
¡Enhorabuena y visitar Isuerre!
Cruz de término de Isuerre.
Restaurada por Miguel Puyal Artieda. 2013
1 comentario
El siguiente usuario: vanesa Galassi-Reimers con los siguientes datos de contacto:
vane_gala@hotmail.com
Ha realizado el siguiente comentario: Hola muy buenas tardes, tengo mucho interés por conseguir el libro sobre Isuerre, me gustaría mucho regalarselo a mi madre, su abuelo nació allí y en el 1911 partió hacia Argentina.- Creo que sería un precioso e interesante regalo para ella. Quien siente mucha afinidad hacia esas tierras.
Por mi parte y al vivir mi hermano y yo en Europa, busco información para recopilar datos e intentar que mi madre pueda tener una ciudadanía europea.
El nombre de mi bis abuelo era Ricardo López Miranda.-
Muchísimas gracias, desde ya y quedo a la espera de una pronta respuesta,
cordiales saludos,
María Vanesa Galassi-Reimers
—
Este e-mail se ha enviado desde la web Cincovillas.com
https://www.cincovillas.com