Monasterio de San Jorge en la villa de Tauste.
San Jorge de Capadocia era el nombre de un soldado romano, mártir y Santo Cristiano en el año 303, cuya historia fue dada a conocer en la Edad Media, considerando su intercesión en la Batalla de Alcoraz, (Huesca) el año 1096.
Esta leyenda, que nos muestra al Señor San Jorge sobre un caballo blanco y venciendo al Dragón, recala fuertemente en Aragón, que su Rey Pedro I y sus Caballeros, lo nombran desde aquel momento Patrón de Aragón.
El patrocinio de Jorge de Capadocia sobre los reyes de Aragón y, por extensión, sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente a mediados del siglo XV durante el reinado de Juan II de Aragón y Navarra, que lo nombra patrón del Reino y de la Diputación del General, principal institución foral en caso de no estar convocadas las Cortes.
Actualmente el 23 de abril, día de San Jorge es festivo en Aragón, que celebra ese día el Día de Aragón
En la comarca de las Cinco Villas, son muchas las calles que tienen su nombre, San Jorge; pero donde este nombre se realza con mayor esplendor es en la villa de Tauste, donde el Convento de las Clarisas, fundado el 11 de Septiembre de 1629, tomó por nombre, Monasterio de San Jorge.
La iglesia del Monasterio fue edificada a finales del siglo XVII, con estilo barroco. Construida en ladrillo a cara vista, de planta rectangular con una sola nave, capillas entre los contrafuertes y triforio, se cubre con bóveda de lunetos. En su interior destacan algunas tallas de bulto redondo de la escuela de los Ramírez. La parte conventual tiene la típica galería de arquillos aragonesa y alero volado. (Luís Longás Otín. Capuchino). Suessetania nº 14, 1995.
.
En diferentes libros se describe con amplitud la historia de este bello edificio de la villa de TAUSTE, que incluso se vio agobiado ante los intentos de nuevas edificaciones en su entorno. Asimismo, está minuciosamente relatada, toda la vida monástica y contemplativa de esta Fundación de Santa Clara, arraigada desde hace siglos en la villa de Tauste.
(Libros: Tauste, agua y vida, Ventanas a la Eternidad, Tesoros Artísticos de la Villa de Tauste.)
Sin comentarios