Monumento a las Víctimas del Terrorismo en Ejea de los Caballeros.
Hace once años, fallecía, víctima de un vil asesinato de ETA Manuel Giménez Abad, -jurista serio y hombre de bien-, como lo define Guillermo Fatás al referirse hoy en Heraldo de Aragón a tal vil acontecimiento, que aún no se ha esclarecido la autoría del mismo, y se está hablando, por parte del Gobierno, de aplicar distinto tratamiento en la condenas a los presos por terrorismo, algo que no se acepta, no solo por las víctimas, sino por gran parte de la ciudadanía.
En su acertado artículo «Resentirse contra ETA», Guillermo Fatás, nos deja clara su opinión, como la tendría Manuel Giménez Abad, de que los asesinos tienen que cumplir íntegras las penas impuestas por la justicia:
«No podemos ignorar lo sucedido, olvidar lo sucedido, disimular lo sucedido. Resentirse es tener «sentimiento, pesar o enojo» por algo. Yo vivo resentido contra ETA y no quiero desmayar en mi resentimiento. Re-sentirse contra ETA y sus afines es una condición para su derrota. Re-sintamos, volvamos a sentir la afrenta que fue cada muerto».
En las Cinco Villas, concretamente en Ejea de los Caballeros, esta idea quedó materializada en un Monumento a las Víctimas del Terrorismo, ::Recordar:: y así como en Zaragoza, uno de sus más bellos puentes lleva el nombre de Manuel Giménez Abad, creado por Javier Manterola, (navarro como lo fue de nacimiento Manuel Giménez), «En Jaca y en otras ciudades de Aragón y España hay lugares públicos en honor a Manuel, nacidos de un afecto social respetuoso y conmovido por su muerte inocua».
En Ejea de los Caballeros, su recuerdo y espíritu de hombre sensato y recto, permanecerá con la presencia de este recto Monumento en honor a las víctimas del terrorismo.
«Monumento es palabra latina que significa aviso. Los monumentos a Manuel -calles, plazas, puente, Fundación- son avisos, admoniciones permanentes contra el olvido de las vidas asesinadas. Resintámonos.»
Sin comentarios