Aquí en Sádaba, estaba el comienzo o el final del recorrido de aquel ferrocarril, Sádaba-Gallur, que aunque de vía estrecha, nos daba cierta importancia a la comarca de Cinco Villas, y fue un espaldarazo cuando se instaló, para la salida de las producciones agrícolas, preferentemente la remolacha.
En ese extenso solar junto a la Estación de esta villa, estaban los muelles, los hangares y plataformas giratorias, para las Locomotoras de Vapor que arrastraban los distintos vagones, de pasajeros o mercancías y ganados. Aquello desapareció, pero Sádaba ha sabido mantener la vieja estación que recibió el tren en Diciembre de 1915, ocho meses después de que llegara hasta Ejea, donde solo quedó, y se mantiene como recuerdo en lo que fue Estación y Muelles, un torreón de mampostería que sostenía en lo alto un depósito de agua para las locomotoras de vapor.
Impecable se mantiene en Sádaba la Estación del Ferrocarril, a la que repondría aquella inscripción de lo que fue y la fecha de la inauguración del Ferrocarril Sádaba-Gallur, aunque ahora esté cumpliendo una labor muy digna, como es la Casa del Agricultor.
Casilla en el Saso Alto de Ejea.
Pero no todo está cuidado, sabemos que de las 19 casillas construidas en su recorrido, que eran habitadas con sus familias por trabajadores que cuidaban de la vía, han desaparecido varias de ellas, estando en estado ruinoso la mayoría de las que quedan. Es lamentable, que en estos tiempos que existen materiales de construcción fabricados en nuestros pueblos, se recurra a la destructiva faena de arrancar los pilares de piedra de estas casillas, que un día fueron levantadas soñando en el progreso económico y también en el cultural de la gente.
Vamos a estar muy pronto, para cumplir los Cien Años del comienzo de las obras de aquel malogrado Ferrocarril que terminó de caminar en 1970, aunque desde 1967 ya no llevaba viajeros, y a mi Blog, quiero traer paso a paso, los rasgos de aquella historia de nuestro tren. Espero no desaparezcan más elementos de su trayecto.
Volveré con el tren Sádaba – Gallur de Gallur a Sádaba.
Sin comentarios