Llenas de vida y frondosidad están las riberas del Arba de Biel, y un mensaje de atención, escribe Eduardo Ramón desde su página al visitar y fotografiar tan bellos parajes:
¡Cuidemos nuestras riberas!!
No todas las Cigüeñas viven en las torres de las iglesias, torres eléctricas y tejados de las casas; existe un medio natural poco conocido y en peligro de extinción, las riberas de los ríos. Parajes llenos de vida y compartidos con otras especies como Cormoranes, Garzas y otras aves, con sus nidos fuertes y naturales.
Aunque la mano del hombre siempre intenta con buena intención repoblarlas y así poder sacar las Cigüeñas de los pueblos, también para ellas es su medio, ya que la cantidad de basura generada en los vertederos, hace que se acerquen a nosotros preferentemente.
En los lugares de referencia, próximos a la Berné Alta y Paules, se instalaron hace unos años, unas torres metálicas junto al río y, en ellas, como posible reclamo, las siluetas de unas cigüeñas realizadas con chapa y soldadas a unos hierros verticales.
Tardaron a poblarse las citadas torres, pero hoy, todas mantienen unos nidos llenos de vida, aunque los artilugios que fueron reclamo, ocasionan graves daños a las cigüeñas y polluelos cuando aletean, que ya han arrancado parte de las siluetas de chapa.
Como puede apreciarse en las fotos que adjunta, son muy numerosos los nidos formados en los árboles más altos donde conviven con otras aves, bien adaptadas a este entorno.
Valió la pena aquella iniciativa, aunque durante mucho tiempo se dudó de estos resultados.
1 comentario
Eduardo… una preciosidad de fotos… gracias por ayudarnos a disfrutar de la naturaleza. Son una gozada.