«La casa del Colono»
Pulsar y agrandar.
Todo el año 2009, fue un año repleto de celebraciones y presentación de libros, rememorando aquella trascendental fecha: 8 de Abril de 1959. Las aguas del Canal de las Bardenas llegaron a las Cinco Villas. La historia está ampliamente descrita y los nuevos pueblos creados en esta comarca han ido celebrando aquella efeméride.
Conocemos la dureza y sacrificios, a los que tuvieron que imponerse aquellos cientos de familias que poblaron aquellos nuevos pueblos; en libros y documentales todo ha quedado reflejado, pero faltaba dejar constancia palpable de ello y, en El Bayo, una de las muchas pequeñas casas de colonos, ha sido el lugar elegido para instalar en ella, todo aquello que conjugó la vida de los primeros pobladores.
Se ha construído dentro de ella, unos luminosos espacios donde se exponen fotografías históricas de la inauguración del Canal, de obras y realizaciones; se recrea la vida y el trabajo de aquellos años de transformación del secano al regadío y cómo era la vida familiar del colono en su vivienda, rodeado de los suyos y de los animales imprescindibles en aquellos momentos.
En los 256 m2 de superficie y en una sola planta, ha quedado un amplio espacio que da entrada a cuatro salas: la cocina, moderna pero manteniendo antiguos elementos como la cocinilla de leña, sala de exposiciones, sala de audiovisuales y otros usos con capacidad para 24 personas y una zona de exposición exterior, a modo del viejo corral, donde se muestran animales y algunos aperos del campo.
Todo ello ha quedado rodeado de un conjunto de rejas y paredes que resaltan los nombres de los seis pueblos: Pinsoro, Valareña, El Sabinar, Santa Anastasia, Bardenas y El Bayo, enlazados por el mismo elemento que los hizo nacer: El Agua.
¡Bien queda reflejada la vida de los primeros pobladores de estos pueblos en la Casa del Colono!
¡Un merecido homenaje a cuantos hombres y mujeres, llegados de distintos lugares, trabajaron con un loable objetivo, transformar el secano en regadío en tierras de Cinco Villas!
Una historia que comenzó hace 50 años, y para valorarla en su justa medida, vale la pena visitar en El Bayo «La Casa del Colono».
Ver Vídeo *Pulsar*
Cartel conmemorativo realizado por José Ramón Alastuey
Sin comentarios