Entrevista Ana García Cortés a un matrimonio del Pueblo Saharaui en EJEA Televisión
Captadas a través del televisor.
«Bar Largo, punto preferente de llegada de inmigrantes a Ejea de los Caballeros en lo años 90»
Si con frecuencia traigo a mi blog, nuevos libros, revistas, páginas y blog que nos hablan de las Cinco Villas, que difunden y dar a conocer nuestros pueblos y sus aconteceres, hoy tengo que hablar de la nueva Televisión ejeana, EJEA Televisión, que nos ofrece una programación con acertados contenidos de información y entrevistas. Y de una de estas entrevistas, que he visto hoy, quiero hablar en este post.
Todos los medios enumerados y en todos los lugares, se esfuerzan por resaltar los atractivos que tienen nuestros pueblos. Ejea de los Caballeros no es una excepción y relatamos nuestra historia de grandezas, enseñamos nuestros monumentos y elogiamos la belleza de nuestros lugares y nuestra reciente expansión.
Pero todo ello, con ser muy loable, se queda corto cuando escuchas hablar de Ejea y de sus «caballeros», de su solidaridad y sus tradiciones, a un matrimonio que desde los años 90, vino a vivir entre nosotros después de tener que abandonar su país invadido, La República Árabe Saharaui Democrática, que anteriormente había sido el Sahara Español desde 1885 hasta 1976.
La entrevista, realizada por Ana García Cortés a este matrimonio, que desconozco sus nombres, nos deja claro, la buena imagen que de Ejea y de sus gentes tienen tantos y tantos emigrantes que han venido a trabajar a nuestra villa, que trasmitían boca a boca el buen recibimiento que aquí tenían.
El esposo tuvo palabras de agradecimiento y afecto a las familias del Bar Largo, de la Plata Goya, punto de llegada de muchos de ellos, donde encontraban acogida, punto de contacto y teléfono, algo inusual en aquellos momentos, faltos de servicios sociales y teléfonos móviles.
Aunque las tristeza les embarga en algún momento al relatar los motivos de su emigración, manifiestan su felicidad de vivir en Ejea, donde se sienten plenamente integrados y donde el Ayuntamiento cuenta con ellos, incluso en la celebración de las Fiestas Patronales, donde colaboran con grupos de distintas nacionalidades, que en Ejea superan las cincuenta, en diversas actividades culturales, artísticas y de gastronomía.
Toda la entrevista ha tenido un valor profundo e importante, pués lo relatado sobre la historia de su país, aunque la hayamos escuchado en otras ocasiones, oírla a un hombre que él mismo defendió con las armas y tuvo que abandonar, que a Ejea llegó, solo, buscando un trabajo para traerse a su familia, como tantos otros, ha sido admirable escuchar sus razonamientos para estar agradecido.
Por mi parte, quiero agradecer a este matrimonio, procedente del Pueblo Saharaui, su sinceridad y agradecimiento a Ejea, que reconocen que, aunque con sacrificios, se han integrado perfectamente entre nosotros, los ejeanos. Y a EJEA Televisión mi felicitación por su labor y mi Enhorabuena por su llegada.
El joven equipo humano de Ejea Televisión (Foto EjeaTelevisión)
Sin comentarios