Entrada al Castillo
En esta Foto estaba en obras el torreón
Interiores
fotos actuales de sus interiores
Desde su azotea a 25 mt. vista de Urriés.
Era obligado visitar una vez más el Castillo de Navardún después de su restauración, (Ver) y hoy, tras instalar amueblamiento, detalles históricos y paneles informativos, he tenido la suerte de hacerlo.
Me comprometí a llevarle unas fotografías del Castillo de Navadún a D. Mariano Ibars, el que fuera gran tenor nacido en Navardún, y que en América, principalmente en el Teatro Colón de Buenos Aires, estrenó todas las obras líricas del Maestro Sorozabal, «La tabernera del Puerto» y «La del manojo de rosas» entre otras. *Recordar*.
Cuando D. Mariano Ibars dejó su pueblo el año 1940, el castillo estaba arruinado parte de él y solo era un lugar expoliado. La torre se mantenía en pie; algo extraño, dándose el caso que la mayoría de las torres y castillos de sus inmediaciones, preferentemente navarros, fueron destruídos por orden del Cardenal Cisneros a partir del año 1512, fecha de la conquista española.
Así, en 1512, se procedió a derribar los siguientes castillos: Sancho Abarca, Mélida, Leguín, Cáseda, Castillonuevo, Cábrega, Javier, San Martín, Oro, Murillo, Belmerches (Estella), Ozcorroz, Aixita, Arguedas, Peña, Ujúe, Eslaba, Petilla, Azamez y Santacara. (Del libro «Navarra, Castillos que defendieron el Reino»)
Hoy es un centro de interpretación histórica, digno de ser visitado, sobre los Reinos de Navarra y Aragón, y estoy seguro, que a D. Mariano, que aún goza de buena salud, a pesar de su edad, le encantará le lleve fotografías de su Castillo.
El castillo de Navardún estaba formado por un recinto amurallado de 15 por 30 metros, y se ha conseguido restaurar perfectamente su esbelto torreón, más conocido como la Torre del Homenaje, que tiene una altura de 25 metros. Aquí debemos recordar, que hasta fechas recientes fue una propiedad privada, como expresa el texto adjunto, que aparece en el castillo:
Pulsar y agrandar
Paseé por la principal calle de la villa que lleva el nombre de su tenor, Mariano Ibars, y en esta ocasión, tuve la suerte de saludar a Gerardo Estaun, viejo amigo que hacía tiempo no veía, y me agrada recordarlo trayéndolo a mi Blog.
La placa azul resalta el nombre de su tenor: Mariano Ibars.
Mi amigo Gerardo Estaun, buen conocedor de su pueblo.
Sin comentarios