Tras el almuerzo la esperada visita al vivero…
..- a sus modernas instalaciones…
acompañados por Jesús Cosculluela,
que no dejó rincón ni detalle…
por enseñarnos, incluso investigaciones inéditas.
Foto de despedida ante el helicoptero contra incendios.
Los Cursos de la Universidad de la Experiencia, que dirigidos desde la Universidad de Zaragoza por el profesor D. Agustín Ubieto y con la ayuda del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, se han venido celebrando en el Centro Cívico y Cultural de esta villa, para aquellas personas de más de 55 años y con deseos de ampliar sus conocimientos en distintas materias. Hemos asistido tres días a la semana, desde Noviembre hasta Abril, incluido, a las clases impartidas por diferentes profesores de la Universidad, durante tres años, y las personas que comenzamos en ellos y hemos asistido los tres Cursos, debemos decir adiós a estas clases, que bien puede definirse como reuniones de amigos o tertulias culturales con extraordinarios profesores de tan variados temas.
En distintos post he hablado de estos Cursos de la Universidad de la Experiencia, (Recordar comienzo) y (+). Pero hoy, quiero traer la visita que la mayor parte del grupo de alumnos, hemos realizado al Vivero de plantas ornamentales, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón.
La visita había quedado comprometida con el jefe de dichas instalaciones, Jesús Cosculluela, que a su vez fue uno de los profesores sobre temas tan apasionantes como «El patrimonio natural y paisajístico de la Comarca de las Cinco Villas, su Flora y fauna», realizando trabajos prácticos de reconocimiento de especies.
La visita realizada al vivero ha colmado el interés de los alumnos, de la mano de nuestro amigo Jesús Cosculluela, jefe del mismo.
Echamos en falta a Mártir Rodrigo, la alumna de mayor edad que Dios quiso llevársela antes de terminar el curso. La mujer sencilla, agradable y buena, siempre dispuesta a agradar a todos y que todos, recordaremos siempre.
Las frases que su hija plasmaba en una carta de agradecimiento a los profesores y compañeros del curso, dejaba claro como era Mártir:
Todo comenzó con una invitación de la Universidad de la Experiencia, (como a ella le gustaba decir y orgullosa no se cansaba de repetirlo), que necesitaba una persona que conociera acontecimientos pasados y poder contarlos por haberlos vivido; ella era la persona idónea, pues poseía una memoria impecable.
Desde ese momento se convirtió en una alumna más, gracias al cariño y respeto que todos le disteis. Se convirtió en una alumna ilusionada y nos hacía partícipes de esa ilusión. Cada día al llegar a casa nos contaba la lección, como ella decía, y se quejaba de que no se le quedaba todo en la cabeza, sin embargo, se le llenaba la boca diciéndonos: Da gusto de oírlos hablar, ¡saben tanto!; también tenía buenas palabras para sus compañeros, se sentía muy querida.
A Mártir la recordaremos, también con alegría, como expresa su hija en la carta, porque quiso disfrutar de todo lo bueno que nos ofrece la vida, y estamos seguros que de el Vivero de Ejea, que tiene 50 años, ella también conocía sus principios.
Mártir Rodrigo estuvo presente en nuestro recuerdo. D.E.P.
(foto realizada las pasadas Navidades en Bardenas, pueblo donde vivió y lo vió nacer)
Sin comentarios