Recuerdo que al inaugurar la circunvalación de la carretera A-127 en Tauste, hubo unos carteles que crearon dudas, *Recordar*; pero aún quedan carteles que crean controversias con lo escrito, como me hace constar mi amigo Benjamin Bentura Remacha.
Como su escrito lo deja claro, lo copio íntegro tal como lo recibo. Yo solo aporto las fotografías de los carteles fijados en las proximidades de Tauste y espero que sus indicaciones queden más claras y comprensibles.
De toda la vida es conocida la rivalidad entre Tauste y Ejea, cosa que pretendo que a mí no me afecte porque mi bisabuelo Sariñena era taustano y, anteriormente, el abuelo de mi tatarabuelo, Juan José Bentura, se casó con una taustana antes de aposentarse en la capital de Las Cinco Villas, cuando era Sos del Rey Católico la que encabezaba este territorio. Pero me han sorprendido dos letreros informativos que se han colocado en las rotondas de la nueva carretera que ya no pasa por las calles de la villa taustana, en el cruce de Gallur y Tudela, el primero, dice así: «EJEA DE LOS 27 CABALLEROS». A los dos quilómetros, en la siguiente rotonda, otro cartel indica lo siguiente: «EJEA DE LOS 25 CABALLEROS». Pocos son, pero menos mal que no pusieron más carteles porque me temo que a la entrada de la villa de las dos Arbas nos dejarían sin un caballero ni medio. No es cosa de contar caballeros, pero estoy seguro no somos más ni menos que los franceses a los que les concedió tal privilegio don Alfonso el Batallador, aunque, en estos tiempos de libertad y democracia, el título de caballero se lo gana cada cual con su comportamiento, caballeros ejeanos, taustanos o del Mundo.
BENJAMÍN BENTURA REMACHA
Sin comentarios