Sobre la chimenea de la bodega, la «Crucica» de piedra.
Fueron las eras, pegadas a los pajares
Conocida como «La Cruz», en la Calle de las Cruces
El tema que me ha traído a la villa de Erla, era acompañar a un amigo en una triste misión: Era su último paseo por las calles de su pueblo tras su funeral hacia el cementerio. Después me quedó tiempo para hacer otra visita: me alejé a recorrer lugares poco visitados. Subí por la zona de Santa Ana, frente al pueblo, a las antiguas eras donde los trillos tuvieron su historia, machacando las mieses sobre la dura tierra que ahora la cubren secativas hierbas.
Debajo de ellas, las bodegas, oradadas en la ladera bajo capas de piedra, van quedando derrumbadas poco a poco sin que nadie las precise y pueda prestarles la mínima atención.
Y precisamente, sobre una de estas viejas bodegas, en lo que fuera una chimenea de ventilación de la misma, conocí en una anterior visita en 2008, una pequeña cruz, que yo denominé, como me habían informado Irene y Rafael Margalé, la «Crucica» o Cruz de Santa Ana, que ellos habían encontrado en el suelo y colocado en ese lugar.
Pero hoy junio de 2011, la rústica chimenea ya no conserva aquella cruz de piedra de una sola pieza, que tanto me llamó la atención en su momento.
Muy cerca de este lugar está la Calle de las Cruces, y creo que si tiene ese nombre será porque en ella han existido más de una Cruz, aunque sea solamente una la que persiste en la citada calle.
Cómo me hubiera gustado, que a la pequeña «Crucica», se le hubiera encontrado un lugar adecuado en esa misma calle y seguir llamándola con más razón Calle de las Cruces.
2 comentarios
GRACIAS AMIGOS IRENE Y RAFAEL POR VUESTROS COMENTARIOS SIEMPRE ENRIQUECEDORES.
NUNCA OLVIDARÉ QUE SI CONOZCO LOS NOMBRES DE LOS CRUCEROS DE NUESTRA COMARCA ES GRACIAS A LA INFORMACIÓN DESINTERESADA DE IRENE TAULES Y RAFAEL MARGALÉ QUE ME ANIMARON A CONOCERLOS MEJOR.
Estimado Ramón:
en tu visita a Zaragoza ya te hablé de la sta. cruz de Santa Ana de Erla, e incluso te enseñé fotos de como la había encontrado el 24 de marzo de 2007, ya estaba caída en el suelo y la coloqué arrimada a la chimenea. Me arrepiento de no haberla recogido. En cuanto a la de la calle de las Cruces, formaba parte del viacrucis que incluía la de Santa Ana. Te adjuntaré fotos más tarde. Un abrazo de tus amigos Irene y Rafael.