Uno de los seis ejemplares que componen la colección de Heraldo
Seis Libros+Disco, es la colección que ofrece Heraldo de Aragón sobre la Jota Aragonesa, bajo el título «Siempre la Jota», una recopilación de textos y grabaciones sobre la Jota, en cuyos discos, van apareciendo los mejores cantadores desde muy lejanas épocas: Jotas cantadas en 1799, versión para rondalla de la «Gran Jota» de Florencio Lahoz de 1841 y de la «Jota Aragonesa» de Camille Sain-Saëns de 1880. En definitiva, casi ocho horas de música sobre la Jota Aragonesa.
Numerosos serán los intérpretes, participantes y colaboradores para la realización de esta colección, coordinados por Mariano A. Faci Ballabriga, pero a mi me ha llamado poderosamente la atención, que en los números 2 y 3, que hablan de la Jota como copla y canto, más del 50% de ellas pertenecen a la Colección particular de Cesar Rodriguez Xaixo, (desde hace un tiempo amigo mío), y me satisface profundamente, porque da por cierto lo que conocía a través de buenos espertos sobre nuestro canto regional, que «la Colección de discos de pizarra sobre la Jota de Cesar Rodriguez Xaixo, es la mejor existente».
En mi visita a su casa de Barcelona, pude conocer esa gran cantidad discos de pizarra y vinilos, cintas de audio, guitarricos y gramófonos, todo relacionado con la Jota, que Cesar, como buen jotero y conocedor de ella, viene coleccionando desde hace muchos años, y que yo no se valorar en toda su extensión.
Lo que si se reconocer, que Cesar es un gran amigo.
Para la realización del Libro «Francisco de Val, Vida, Poesía y Música», escrito por Patxi Mendiburu y yo, recurrí a él para solventar algunas dudas y me facilitó las carátulas de unos discos de jotas cantadas por este compositor, jotero en aquellos años, 1929/1930 y que aparecen en el libro con algunas opiniones de Cesar.
Pero un detalle muy significativo e importante hacia la Jota y sus intérpretes lo puso de manifiesto en la presentación del mencionado libro en Sierra de Luna. Inesperadamente, vino desde Barcelona para hacer entrega en dicho acto, de uno de los discos de su colección al Ayuntamiento de Sierra de Luna, precisamente, el que lleva grabada la Jota «A la Sierra he de volver», que Francisco de Val había grabado en 1930, recordando al pueblo donde creció, y pueden recordar *Aqui*.
Muy agradecido por este regalo quedó la villa de Sierra de Luna, y yo, siempre tendré presente sus atenciones conmigo.
Hoy, conociendo lo expuesto en los libros de Heraldo de Aragón, aprovecho para recordar a este amigo y felicitarle una vez más.
¡Enhorabuena Cesar!
Cesar Rodríguez Xaixo con lo que más le gusta, La Jota, los discos…
y sus guitarricos.
Sin comentarios