Antiguo Hospital Colegio Ntra. Sra. del Carmen en Luesia…
…hoy Residencia de Mayores, Fundación Aruej
Capilla
Acogedor comedor…
…presidido por la fotografía de sus Fundadores.
D. Luís Aruej y su primo el sacerdote D. Jesús Aruej
Hace casi cien años, 13 de Junio de 1920, se inauguró en la villa de Luesia, un complejo que destacó en la comarca de las Cinco Villas: el Hospital y Colegio Ntra. Sra. del Carmen, dos edificaciones unidas que iban a prestar tan extraordinarios servicios en aquellos entornos.
Una gran zona hospitalaria para enfermos con problemas de salud mental y, a la entrada, el centro escolar de la población, todo ello atendido por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
El acontecimiento fue importante y toda la prensa aragonesa se hizo eco de él, siendo el semanal de la ciudad de Jaca, “El Pirineo Aragonés” en su nº 1941, el que traía la siguiente nota:
-Debido a la magnificencia del rico capitalista aragonés D. Luís Aruej, prestigioso empresario que fue muchos años del gran Teatro Apolo de Madrid, acaba de construirse en la villa de Luesia, su pueblo natal, un suntuoso hospital para la localidad, establecimiento benéfico que se inaugurará mañana, y para cuyo acto y solemne bendición ha sido invitado nuestro ilustre prelado, quien ha salido hoy en automóvil para la mencionada villa, acompañado del digno cura párroco de esta ciudad, que antes lo fue de Luesia, y del de Castiello D. Jesús Aruej, pariente íntimo del fundador.-
Si esto ocurría en 1920, cuando Luesia tenía 1715 habitantes, gracias a aquel gran luesiano, copropietario con Enrique Arregui del Teatro Apolo de Madrid, el año 1974 con unos 800 habitantes, se cerraron ambos centros y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana abandonaron la villa de Luesia hasta el año 1988 que volvieron a la misma Fundación, esta vez, con el compromiso exclusivo de atender la nueva Residencia de Ancianos, capaz para 33 personas.
Actualmente son 28 los residentes mayores atendidos en el centro, pero “Las Anas” ya no están en la Residencia de Luesia; lo que se preveía el año 2004, cuando las Hermanas de la Caridad de Santa Ana fueron nombradas Hijas Adoptivas de la Villa de Luesia, ha llegado.
Se temía, que la edad de las religiosas y la falta de vocaciones podía llevarlas a esta última decisión.
Ayer fui a visitar a unos amigos que allí reciben las atenciones de jóvenes como Mónica y Belén y otras mayores, que se esmeran por hacerles la vida agradable en tan bello y tranquilo lugar.
Hubiera querido traer sus fotos, pero aunque se encuentran muy bien y me enseñan las dependencias de la Residencia, prefieren no los ponga en Internet. Así me lo manifiesta Elvira Otal, con quien nos une una buena amistad y que reside feliz en este centro desde su creación, a pesar de que por méritos, bien conocidos, la nueva Residencia Municipal de Ejea de los Caballeros lleva su nombre.
Hasta nueva visita, me despido deseándoles lo mejor.
Vista de la villa de Luesia desde la Residencia.
2 comentarios
hola, me encanta todo lo que has puesto, y la verdad que decir de los y las abuelas que alli residen son todos muy encantadores, y esperamos que pronto vengan mas, ya que todo el mundo es bien recibido y con amor y cariño, un beso.
Pepe me alegra mucho que hayas publicado estas foticos tan bonitas de la residencia de Luesia, un sitio encantador. un Abrazo