Vista de la Estación de Gallur al fondo. A la Izda. vías de Renfe. A la dcha. Azucarera.
Colección de tarjetas de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa
Depósito de Gallur. De Izda. a Dcha. Locomotora nº 1 (de fábrica 61) bautizada «Vizconde de Escoriaza». Locomotoras 3 y 4 (fábrica nº63) Construidas en 1913 por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. Archivo: Museo Vasco del Ferrocarril.
Si algo fiable nos acerca la historia y vivencias de nuestros pueblos, es la fotografía. Por ello, por las viejas fotos que recibo de unos y otros amigos, de diversos aconteceres, de antiguos edificios, recuerdos o lugares, siempre quedo profundamente agradecido, porque, en un momento determinado, la aportación de una fotografía, imprimirá más veracidad a lo que se describe.
El comentario de hoy lo encabezan y culminan unas fotos que Luís Rubio Supervía me facilitó, que son un grupo de tarjetas postales editadas por la Asociacción de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa, bajo el título El Ferrocarril de las Cinco Villas y que representan diversos modelos de máquinas, vagones, estaciones y edificios relacionados con la desaparecida linea de vía estrecha Sádaba-Gallur.
En algún momento concreto he hablado de este tren que recorrió parte de las Cinco Villas desde el 30 de Mayo de 1915 hasta junio de 1970. * y *+*
He fotografiado actualmente, estaciones como la de Sádaba, Biota y Gallur, ya que las de Ejea y Tauste, sucumbieron a la piqueta en los años ochenta al pasar a ser propiedad de los respectivos ayuntamientos, apeaderos como el de Añesa y Mira y algunas de sus 19 casillas antes de ser destruidas, y en mi recuerdo han quedado momentos vividos en aquel tren, más que para viajar, para llevarme a la estación de Biota y desde allí, llegar andando hasta «Las planas», hoy Pinsoro, donde me esperaba el bravant o la sembradora y ayudar a la familia en las labores agrícolas, y en épocas de escaseces y prohibiciones, transportar a Ejea algún saco de pan desde Sádaba.
En más de una ocasión, creí debía extenderme hablando del Ferrocarril Sádaba-Gallur, incluso un buen amigo, consideró podíamos escribir un libro sobre él. El tema es apasionante desde los primeros esbozos e ideas que arrancaron aquella iniciativa; las reuniones de distintas tendencias para que discurriera por unos pueblos u otros, las presiones de políticos y capitalistas, los sueños de llevarlo hasta Sangüesa, las dificultades económicas plasmadas en el «Cinco Villas» el Periódico Regional Independiente Bimensual, que nació en marzo de 1912 con el objetivo de defender los intereses de esta comarca, y acabó su andadura con el nº 47, en año 1914…. Un sin fin de circunstancias acaecidas en el corto espacio de tiempo de unos cincuenta años, fueron suficientes para que el Sádaba-Gallur muriera tras lenta agonía, después de haber transportado vagones y vagones de trigo y de remolacha, abonos para la Casa Cross, que tenia en Ejea sus propios muelles y apartadero, viajeros que habían de enlazar con los grandes trenes que llegaban a Zaragoza, y en años de penurias, el transporte ideal para las pequeñas estraperlistas de productos alimenticios.
Los datos de su explotación están en páginas de Internet, así como su historia y los elementos que conformaban la estructura de este ferrocarril de vía estrecha, que fue el sueño de unas generaciones e impulsor de la economía en la comarca, principalmente en poblaciones como Tauste, Ejea de los Caballeros y Sadaba.
Hoy por hoy, desde mi blog les invito a conocer alguna de estas páginas, sobre «nuestro tren», que nos hablan de su historia, proveedores de material para su realización y material móvil, inversiones e ingresos, etc. *Ver* y trabajos como los realizador por José Manuel Pétriz Borau, Ingeniero Industrial y Javier Domínguez Hernández, Dr. Ingeniero Industrial, Arquitecto. Profesor en el C.P.S. de la Universidad de Zaragoza, «Introducción al Ferrocarril en la provincia de Zaragoza» (II), o lo escrito porMarco Antonio Campos Gutierrez sobre el mismo Ferrocarril *Leer PDF*
Dentro de pocos años, en el 2015, será el Centenario de su puesta en funcionamiento de este pequeño ferrocarril, y habrá que recordarlo como gran acontecimiento, que lo fue, con todas las vicisitudes que intervinieron para su nacimiento y las razones, precisas y claras, que lo llevaron a su desaparición. ¡Ojalá pueda hacerlo todo ello, un buen libro!
Locomotora 0-3-0T nº2. Nº fábrica 62 «Domingo de Torres» construida en 1913 de un lote de 5.
Automotor W.M.G.2 repostando gasóleo. Hasta 1949 estaban dotados de un motor Ford de gasolina, cambiados por un Barreiros
Furgón Postal y de equipajes D-4 de un lote de tres, ampliado posteriormente con dos más. Caja de madera.
Coche de 3ª clase C-2 de un lote de 6. Caja de madera. En 1945 se le sustituyó el alumbrado de aceite por uno eléctrico. Años 60.
Automotor W.M.G.2 adquirido en 1934 de un lote de dos, saliendo de la estación de Gallur
Locomotora nº5 (nº de Fáfrica 324) adquirida en 1927 para completar el lote de cuatro. Estación de Gallur.
1 comentario
Hola Peperamón: Desde Oslo, pienso de que este es el ferrocarril que paraba en Añesa, y mi madre le contaba con ironía a mi hija que el abuelo Tomás (su padre), les daba el dinero para que fueran a Ejea y lo que hacían las hermanas Larraga era hacer el camino de San Fernando, un ratico a pie y otro andando y, cuando llegaban, se gastaban el dinero en el pueblo.
Pablo Løpez me contó que ellos las veían pasar y me comentó, que eran guapas mozas las de Larraga.
Quiero hablar con Pablo cuando vaya a España y a Ejea.
Recuerdos