Acto en la Plaza de la Villa. Leyendo Ana Abadía Ramón (foto: Ana Mari)
-El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.-
Desde entonces, y cada vez en más países, se viene proclamando la defensa e igualdad de las mujeres y se lucha activamente para erradicar los malos tratos hacia ellas.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, año tras año, hace del 25 de Noviembre un día muy especial, pues no solo se limita a leer un Manifiesto y organizar y presidir una importante manifestación para resaltar la celebración de este día, sino, por medio de Concursos literarios de Microrrelatos, despertar en la juventud estudiantil esos estímulos precisos, para dignificar a la mujer y respetarla en toda su amplitud, como es merecedora.
Y este año 2011, las circunstancias afectivas me obligan a traer a mi Blog , y con verdadero cariño, uno de esos microrrelatos premiados: El escrito por Ana Abadía Ramón, que entre cuarenta trabajos fue elegido y premiado, y dice así:
LA NUEVA EVA
“I refuse to lose, I refuse to fall down”
(Me niego a perder, me niego a caer)
Patti SmithApareces sosteniendo el mediodía y lo silencias. Silencias el rayo que atraviesa el dolor de la carne y de ti misma. Has acabado con todo, reencontrándote. Ya no ha sido el impulso de buscarme y romper en lágrimas, mintiéndote acerca del amor. Porque hoy has descubierto que el amor no es sufrimiento y has salido bañada en sangre a la calle para demostrarlo. Y no has tenido miedo de volar con alas de libertad ni de que la gente viera las heridas del dolor. Hoy, puedes decidir el mañana y cada mediodía, sabiendo que ningún hombre acechará tu miedo ni tu decisión. Tu victoria se bebe tus miembros doloridos y el triste recuerdo del ayer. No importa cuán largo haya sido tu silencio, hoy por fin has hablado y has dicho no. Sigues moviendo la antes oculta belleza de tu cuerpo y las palabras se amontonan allí donde los susurros se pierden. Tu mirada rasga la realidad de algunas mujeres y tus ojos son esperanza. Hoy has venido a buscarme pero para reencontrarme definitivamente. Porque yo soy tu Nueva Eva.
Después de leer su relato, considero que, como abuelo de Ana, solo debo unirme a las muchas felicitaciones que ella ha recibido por el premio otorgado a su trabajo. Hago extensiva mi Felicitación al Ayuntamiento ejeano por esta celebración del Dia Internacional contra la Violencia a las Mujeres, al que, como tantos vecinos me uno.
Recuerdo de una tarde, para Ana, inolvidable.
…
3 comentarios
Enhorabuena para todos y especialmente para Ana, por su sensibilidad y relato.
Un abrazo
Silvia
Felicidades al abuelo y por supuesto a la nieta. Y como dicen que de tal palo tal astilla, pues así tiene que ser. Enhorabuena.
¡De tal palo, tal astilla. ¡Cómo iba a ser menos!
Enhorabuena por este premio de tu nieta, tan expresivo. Da gozo ver a esta juventud sensible a los problemas planteados.
Y no sólo con la violencia de género, si no con toda clase de violencia.
Felicidades, Ana.