Que una revista de arte a nivel nacional, con el esclusivo fin de informar y divulgar el arte románico, se centre repetidas veces y en distintos números, en la comarca de las Cinco Villas, es por que nuestros pueblos, en esa temática, tienen suficientes motivos para hacerlo. :: Ver otros Post ::, ::+::.
En este último número del año, la revista Románico, nos trae unas bellas fotografías de «Músicos románicos» que embellecen las arquivoltas de la portada de Santa María de Uncastillo, realizadas dichas fotografías por Jaime Zabalozuazola Alustiza, y un amplio estudio de Carles Sánchez Márquez sobre la iglesia de San Miguel de Biota.
Elevada como estandarte en el corazón de las Cinco Villas aragonesas, la iglesia de San Miguel de Biota es un exponente notable de la intensa actividad constructiva llevada a cabo en la comarca en una fecha avanzada del siglo XII.
Son muchos los autores que han escrito sobre las portadas románicas de esta iglesia, pero Carles, después de describir los detalles de la portada occidental con su tímpano sobre la adoración de los reyes Magos, que denomina Proskinesis o Prostatio, haciendo referencia a la postración del primer rey Mago ante el niño Jesús, analiza:
La huella del Maestro de la psicostasis:
Si examinamos detenidamente las portadas biotanas, se aprecian divergencias de realización y calidad, esencialmente entre el tímpano de la portada sur y el resto de la escultura del conjunto. Tales diferencias deben atribuirse a la intervención de dos maestros principales, notablemente distanciados en cuanto al estilo se refiere, que trabajaron en el seno del taller de Biota. Así, en los capiteles de la portada sur hallamos un estilo tosco y unitario que tiene continuidad en la decoración de la portada oeste, en la que se siguió el mismo dictamen estilístico.
En general, nos encontramos con figuras de canon corto, cabeza desproporcionada, tendencia achaparrada y aspecto rechoncho. Frente a esta concepción antinaturalista del Maestro de Biota, el tímpano de la portada sur denota el trabajo de un escultor mucho más avanzado, a quien me he tomado la licencia de denominar Maestro de la psicostasis para diferenciar su obra en el conjunto de la portada
Pero Carles Sánchez, va más alla de la opinión de que todo el conjunto escultórico de las portadas de Biota correspondan al taller del Maestro de Aguero, y después de minuciosos estudios:
Aboga por la presencia de una escuela escultórica en Cinco Villas, es decir, la coexistencia de diversos talleres que compartieron ciertos estilemas, repertorios iconográficos y una misma superficie de intersección. En este sentido, las obras históricamente atribuidas al maestro de San Juan de la Peña serían obra de tres talleres: el taller de San Juan de la Peña (a quien debemos atribuir la escultura de Luesia y Ejea de los Caballeros); el taller de San Miguel de Biota (cuyos miembros trabajarían en Biota, El Frago y Santiago de Agüero) y, a caballo entre ambos, el taller de San Pedro el Viejo.
En definitiva, razones y razonamientos para seguir hablando de las Cinco Villas, y bien.
1 comentario
Muchas gracias Pepe Ramón por hacernos partícipes de tu sabiduria y perseverancia de ver toda la riqueza cultural de las cinco villas.
Saludos desde Oslo, y espero que nos podais enviar algunos rayos de esa bola redonda que llamamos sol.
Maria Carmen ladrero