Escudo de Don Hernando de Aragón. Parte posterior reloj de sol.
En la parte superior quedó la herida del hierro que marcaba las horas
Las piedras más claras testifican donde estaba el reloj de sol.
La iglesia de Farasdués, tuvo como muchas de nuestras iglesias, su Reloj de pesas, que en otro momento hablé de él :: recordar ::, pero no por ello prescindió de su reloj de sol que permaneció en su fachada hasta el año 1983.
En aquellas fechas, se encontraba de cura de Farasdués mosén Carlos Mendi, que tuvo la suerte de vivir una agradable sorpresa. La varilla de hierro que enviaba su sombra sobre el viejo reloj de sol, estaba rota y había que sustituirla. Al realizar tal operación, se observó que tras la piedra del reloj existía un hueco importante y trataron de conocerlo. Nada había en dicho hueco; pero la piedra del reloj era mucho más que una piedra con números romanos. En su anverso, que en realidad era la parte principal, tenía esculpido con todo detalle un hermoso escudo, que no era otro que el escudo del que fuera Arzobispo de Zaragoza, :: Don Hernando de Aragón ::, importante mecenas y defensor de construcciones religiosas en nuestra comarca de las Cinco Villas, que en el Monasterio de Cambrón, dejó buena parte de su obra con pinturas del Taller de Jerónimo Cossida, representando a los 38 Abades del Monasterio de Veruela, como nos relata A. García Omedes en su página: ::Romanicoaragones.com.::
Desde aquel momento del año 1983, el viejo reloj de sol desapareció de la fachada de la iglesia de Farasdués, para embellecer su interior con el escudo del Arzobispo Don Hernando de Aragón, que tantos años había permanecido oculto entre la piedras de su pared.
¡Bienvenidas aquellas circunstancias!
Escudo de Don Hernando de Aragón en Cambrón, (Sádaba)
Sin comentarios