Gallur desde su puente de hierro construido en 1910. Hasta entonces, la barca era la encargada de cruzar el Ebro con las diligencias que llegaban de las Cinco Villas.
Fue la estación del Ferrocarril Sádaba-Gallur, hoy Albergue Municipal de Gallur.
Edificios de la Compañía del Ferrocarril Sádaba-Gallur
En mi último escrito sobre el tren que llegó a las Cinco Villas, ::Recordar:: comentaba, que sería interesante llegar al Centenario de aquel acontecimiento con un libro; y hoy tengo la satisfacción de conocer que el libro llegará, porque unos estudiosos sobre el tema del Ferrocarril de vía estrecha, Sádaba-Gallur, están trabajando sobre ello. Les deseo los mejores aciertos sobre su historia y aconteceres y, mientras tanto, traeré a mi blog, como lo vengo haciendo, aquellos vestigios que han quedado de lo fue una gran esperanza para las Cinco Villas en el siglo pasado.
Visité la que fue la estación de Gallur, hoy Albergue Juvenil y los restos de las vías que llegaban hasta ella, así como los Edificios viviendas de la Compañía, cerrados «a cal y canto». Todo lo contrario de la primera casilla, junto al paso a nivel, que siempre ha permanecido habitada por familias gitanas.
Queda en la misma población de Gallur, otra casilla semi-derruída antes de iniciar el cruce del Ebro por un puente metálico, que quedó perpetuado con una fotografía a ::Antonio Larraz:: después de haber cruzado el Canal Imperial con otro puente metálico, que también fue desmontado al final de los años setenta.
Y desde esta orilla derecha del río Ebro, llama poderosamente la atención los tres machones, donde se apoyaba la gran estructura del mencionado puente y muy especialmente, el que ha quedado en el centro del río. Asimismo, desde la otra orilla, viendo los grandes bloques que han quedado aislados a ambos lados de un camino, impresiona la altura a la que pasaba el tren y se encaminaba en linea recta hacia Tauste.
Dejo las fotos, entre ellas una antigua y, seguiremos el camino de la antigua vía.
Gallur en momentos de actividad en sus vías.
Sin comentarios