Después de comentar lo acaecido en anterior post, :: Ver ::, tenía interés en conocer el paradero del «Crucero de Undués-Pintano» y allí, precisamente en este pueblo de las Altas Cinco Villas está reposando el crucero y las piedras que conforman su basa, a la espera de volver a ser erguido muy próximo a su antiguo emplazamiento.
Cubierto con plásticos y con precintos de la Guardia Civil, el histórico monolito de piedra de la zona, está depositado en un lugar seguro.
Confiemos que al terminar las obras de la carretera sea instalado sin sufrir daño alguno. Ya los tuvo en sus tiempos cuando perdió su cruz.
2 comentarios
José Ramón, siento comunicarte, que al día de la fecha, no sabemos dónde se encuentra «La Cruz», como siempre la hemos conocido en el pueblo. Dentro de la superficie expropiada para realizar las obras de la carretera, aseguro que no se encontraba este histórico monumento. Es cierto que durante unos días estuvo localizada, pero hace ya varios días que desconocemos su paradero, ignorando si alguien lo sabe. Esperemos que algún día vuelva a su lugar de origen, que es donde debe estar, y de donde no se debería haber movido. Un saludo.
Estimado Pepe, ya ves que esta vez, esperamos que sirva de precedente, se ha podido recuperar lo perdido. No es facil que se guarden los objetos de este tipo que más tarde aparecen en fincas de algún caprichoso. Felicitemonos por la suerte de esta pieza, una de las más antiguas de Aragón, y lo hacemos también con quien se han preocupado por su guarda. No nos olvidamos de tí y tu búsqueda generosa y cariño a las Cinco Villas. Un abrazo de Irene y Rafael.