Había nacido en Navardún (Zaragoza) un 14 de Abril de 1914 y su preciosa voz de Tenor, llenó teatros importantes cantando Ópera y las Zarzuelas de Pablo Sorozabal, que él mismo estrenó casi todas ellas.
Su época dorada, siempre la consideró, los años de triunfo que pasó en el Teatro Colón de Buenos Aires, sin olvidar Montevideo y otras ciudades americanas y de Europa.
A sus 97 años, Mariano Ibars Araiz, el hombre que comenzó cantando la Jota en las Cinco Villas, nos ha dicho adiós en Garrapinillos, en ese precioso barrio de Zaragoza, donde vivía con una de sus hijas y la compañía de su blanco perro «Verdi», y ayer día 9 de Marzo de 2012, en su Iglesia de San Lorenzo, fue oficiado un funeral por el eterno descanso de su alma, antes de ser trasladado al Cementerio de Torrero de Zaragoza.
En Garrapinillos lo he visitado en dos ocasiones y pude conocer su bondad, su sencillez, su memoria y el cariño que siempre manifestaba a su pueblo, Navardún. ::Recordar ::
Posteriormente, le llevé las fotos del castillo de Navardún, después de restaurado y le llenó de alegría. :: Ver ::
En su pueblo, permanecerá para siempre el nombre de este gran Tenor, dando nombre a la mejor calle del pueblo: «Tenor Ibars (Mariano)«.
Hoy, con profundo pesar, leo lo escrito por Heraldo de Aragón, glosando la figura de este gran Tenor aragonés, que nos ha dejado, copiando para terminar, la última frase del escrito: «Espero algún día oír desde el cielo esa ‘Marina’ número 1.000 que no pudo hacer»
Hoy, la bella iglesia de Garrapinillos, me pareció triste como sus jardines…
Navardún
1 comentario
Gracias por traer el recuerdo de este gran tenor que teníamos olvidado.
G.M.-Cincovillés ausente.