Foto Nº 10. Edición Guimbao. Calle Herrerías. Ejea.
Día a día, entre ese numeroso grupo que asistimos a la Universidad de la Experiencia en Ejea, me veo con Ángel Tolosana Navarro, y comentando antiguas fotografías que aparecieron en «Historia Oral de Ejea» (Libro escrito en 1982 por Octavio Sierra Sangüesa) y en diversas publicaciones relacionadas con la vida en Ejea de los Caballeros y sus gentes, le pregunto por la que hace referencia a su apodo: «El Aguador» y me contesta, que precisamente, si tiene ese apodo, es por ser el nieto de aquel «aguador» que recorría las calles de Ejea de los Caballeros, con su cubo de agua, vendiendo tan preciado líquido.
Mariano Navarro Puyod, que así se llamaba su abuelo, fue uno de aquellos soldados que supervivieron al Desastre del 98 o Guerra de Cuba y , al regreso de aquel país caribeño, una vez en su pueblo, conociendo la necesidad de agua en las viviendas de la villa, decidió dedicarse a esa actividad de suministrar agua por las calles, evitando a las mujeres, el largo recorrido que hacían con sus cántaros hasta las fuentes de Rigor, Los cinco caños, Fuente baja y Bañera.
Desconocemos los años que dedicó Mariano Navarro a suministrar agua por su pueblo, que sin duda lo haría hasta que en 1920 se instaló en las principales calles el agua y los vertidos y en varios puntos se instalaron fuentes, quedando sin actividad los dos cubos y la mula que poseía.
En la casa de mi amigo Ángel, como en las de sus familiares, descendientes de Mariano Navarro, se enorgullecen de conservar enmarcada aquella vieja fotografía del abuelo «El Aguador», y yo, desde mi blog les felicito por todo ello.
Foto enmarcada que conserva su familia.
El libro «Historia Oral de Ejea «, cuya portada fue realizada por José Flores, hoy alumno en la Universidad de la Experiencia.
Compañeros de la Universidad de la Experiencia en Ejea de los Caballeros, entre los que se encuentran Ángel y José.
4 comentarios
Un «aguador» te da las gracias por este recuerdo. Sin duda es un orgullo pertenecer a la misma familia que este gran hombre. Alguien que sufrió como nadie la historia.
De tu nieto.
RECUERDO QUE HACE BASTANTES AÑOS, SE HACIA UNA EXPOSICION DE FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE EJEA EN UNOS SALONES DE LA PLANTA BAJA DEL AYUNTAMIENTO. LAS FOTOGRAFIAS ERAN DE JESUS JIMENEZ «REPUBLICA», LO QUE NO SE ES DONDE HAN IDO A PARAR, PERO DE LO QUE NO CABE DUDA, ES QUE A GENTE COMO NOSOTROS DE UNA EDAD MADURA, NOS GUSTA RECORDAR Y VER GENTE, PAISAJES Y LAS COSAS QUE TENIAMOS EN NUESTRO PUEBLO.
Miguel, la exposición que citas, sólo se hizo una, la montamos entre Juan Pons y yo de forma totalmente altruista, y sería aproximadamente sobre 1980.
La mayor parte de los originales eran, como tú dices, de Jesús Jiménez, aunque hubo otras personas que también nos cedieron fotos antiguas para reproducirlas. Se presentaron conjuntamente con fotos de como se encontraban los mismos lugares en ese momento.
Cuando se desmontó la exposición, que por cierto tuvo bastante éxito, y tal como he comentado en algún otro lugar, desaparecieron.
José Ramón: para mí, este blog es el mejor de las Cinco Villas y al paso que va va a ser una excelente fuente de consulta.
Para conseguir muchísima más difusión te propongo que debajo de cada noticia pongas el enlace a facebook y twiter.
Creo que es muy sencillo hacerlo.