Cartel de la I Jornada sobre el Arte Románico
Ayer sábado 12 de Mayo, un importante grupo de amigos del románico, tuvimos la suerte de escuchar a tan valiosos conferenciantes sobre el arte románico, en un privilegiado lugar como es el Salón de actos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís.
El tema desarrollado por Antonio Olmo Gracia sobre la pintura o el color en la arquitectura románica, fue impactante, presentando fotografías, que con razón, podía lamentarse del descarnado de muchas de nuestra iglesias, que por el afán de descubrir la piedra natural, al eliminar el reboco o lavaduras de yesos y morteros, se llevaron por delante, en muchos casos, pinturas originales de aquella época del románico.
También Dña. Milagros Guardia Pons habló del color en esta misma arquitectura, que consideró un arte desarrollado en la zona pirenaica y fue impulsado a otras regiones como Castilla, ofreciendo preciosa documentación, incluso un libro escrito por ella misma, sobre San Baudelio de Berlanga, cuyo motivo principal de esta iglesia aparece en el cartel anunciador. Y como en los temas expuestos por Dña. Milagros, aparecieron y comentó las Pinturas de Bagüés, me considero obligado ha recordarlo en mi Blog con plena satisfacción.
Cerró el turno de conferencias D. Domingo Buesa Conde con una exposición clara y concisa del románico en la ciudad de Zaragoza, que en la visita a la Catedral de la Seo, tuvimos la suerte de conocer, hasta el más recóndito lugar, acompañados de las explicaciones de tan experto conocedor de esta Catedral a la que ha dedicado años de trabajo e investigación, desde importantes cargos de responsabilidad cultural y política.
Hoy, como Presidente del Museo Diocesano de Zaragoza, nos acompañó por todo él, para mostrarnos los restos de aquellas torres medievales que conformaron la muralla de Zaragoza y que han quedado integradas dentro de tan bello conjunto. Las fechas y nombres de reyes y canónigos, fluyeron con facilidad en las explicaciones de Domingo Buesa, al que personalmente y como descendiente de las Cinco Villas, concretamente de Castiliscar, le agradezco todo el interés y amabilidad manifiesta en estas importantes visitas de los Amigos del Románico.
D. Domingo Buesa Conde
Sin comentarios