Tenía interés en conocer el lugar donde veneran desde muy antiguo a Santa María Magdalena los pueblos de Los Pintanos. Recuerdo que en otro momento y convencido de que estaba en ella, me paseé por la Ermita del Salvador, y hablé y fotografié aquel lugar.
Pero hoy he subido hasta ella con plena seguridad desde Urriés, siguiendo las indicaciones de Nuria, una Agente Forestal de la Naturaleza, que día a día sube hasta lo alto de la torre de vigilancia, situada un poco más arriba de esta Ermita: -Desde Cuatro Caminos, coge la carretera hacia Los Pintanos y a pocos kms., a la derecha, enfrente de una hermosa plantación de encinas truferas, encontrarás una pista que te llevará suavemente hasta la Ermita-.
Saludé algunos conocidos míos y vecinos de Urriés, entre ellos a Florencio, agricultor ya jubilado que sigue atendiendo su huerto, situado enfrente de su casa y tomamos un café en el acogedor establecimiento municipal, antes de despedirnos.
Así pues, llegué a ese maravilloso mirador, cuando Sonia ya estaba en lo alto de la torre, vigilando ese espectacular espacio del Valle de Los Pintanos y la Val de Onsella. Le pregunté a qué altura estábamos y me contestó que a unos mil metros, pero ella 14 más, que es la altura de la torre metálica.
Está la Ermita rodeada de pinos y hasta lirios silvestres muestran sus morados colores junto al camino. Sus tejados son nuevos y modernos, y aunque hayan perdido sus tonos de antigüedad, posiblemente eviten que los amigos de lo ajeno, puedan despojarlo, como ocurre en la viejas cabañas de los montes, de las preciadas tejas árabes.
Dejé a esta joven Agente de la Naturaleza encumbrada en su mirador y seguro volveré con unos amigos, para que disfruten de este bello lugar, donde cada primavera, es lugar de encuentro de las distintas romerías que llegan de los pueblos vecinos para honrar a Santa María Magdalena.
Sonia en Urriés, antes de partir a su torre de vigilancia.
2 comentarios
Gracias Pascual por esa oportuna ampliación a lo escrito. Lo tendremos en cuenta. Peperamón
Isuerre también celebró su romería a esta ermita el pasado día 26. Por cierto, cerca de la ermita hay una cueva muy interesante.