Foto del Diario del Alto Aragón
Bien conocida es la labor de divulgación del románico aragonés, a través de la página Web con ese mismo nombre: www.romanicoaragones.com, creada por el prestigioso doctor D. Antonio García Omedes, del que me enorgullezco de ser amigo y que no se limita, como de principio pretendía, a conocer y dar a conocer nuestros patrimonio románico aragonés, sino que sus investigaciones son amplísimas y reconocidas en toda la península Ibérica y en Francia.
Nos sorprendió a través de su página, de sus investigaciones en la Catedral de Jaca y que recomiendo visiten, acerca de las piedras talladas que representan vestigios de un zodiaco, y que hoy, Heraldo de Aragón, describe acertadamente en su sección de Cultura y Ocio, firmada por Mariano Gracia. Pueden leer lo escrito en este diario, AQUÍ.
Posiblemente, tratando de localizar cada una de esas 336 marcas de cantero, que Antonio conoce a la perfección en la Catedral de Jaca, comenta:
» Vi algo que a simple vista, me pareció un crismón- relata-. Pero me resultaba muy extraño porque estaba repicado, y aquello no cuadraba. Porque solo podían haber ordenado que se repicara o destruyera algo que no fuese sagrado, algo que se considerara profano o esotérico. Luego fui descubriendo más sillares de las mismas características, y ya entonces lo tuve claro: no podían ser crismones».
Tras examinar con detenimiento el exterior del ábside, García Omedes ha identificado cuatro signos del Zodiaco (Piscis, Tauro, Sagitario y Acuario) y ha localizado dos sillares más que formaron parte del conjunto pero en los que la destrucción fue tan concienzuda que apenas dejan traslucir qué eran. En total seis signos. ¿Donde están los otros seis?
El descubrimiento es de gran importancia histórica, porque certifica que en ábside de la Catedral de Jaca hubo un Zodiaco. Y, más allá de la importancia astrológica o ‘esotérica’ que se le quiera dar, el hecho es que en templos importantísimos de la Ruta Jacobea (como la colegiata de San Isidoro de León, o en la propia Catedral de Santiago de Compostela) se han encontrado zodiacos.
«Es un dato que refuerza la importancia de Aragón en el Camino de Santiago que llega desde Francia, frente a las hipótesis que nos querían excluir. Seguimos estando en la cabecera de Ruta», subraya, satisfecho, García Omedes».
Desde mi blog, y, con el afecto que siempre lo hago, trasmito mi felicitación por esos logros alcanzados, a mi amigo Antonio García Omedes. ¡Enhorabuena!
Sin comentarios