Portada del Libro, con fotografía de A. Omedes.
Mapa de poblaciones con importante románico.
En el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros, Adefo Cinco Villas ha presentado una publicación con referencias al arte románico en esta comarca de las Cinco Villas, que bien vale la pena comentarla, ya que es un impulso digno elogio, editar un pequeño libro, para despertar interés hacia este bello arte en el público joven de nuestros pueblos.
Su título lo deja claro: «Un viaje al románico. Cuaderno de campo para visitar en familia el románico de las Cinco Villas».
En sus 28 páginas, nos lleva de la mano por las 9 poblaciones de la comarca que más románico atesoran, sin olvidar el resto de pueblos, 13 más, que conservan testimonios del arte románico.
La descripción de las visitas, bajo sugerentes títulos:
El románico fue el primer arte genuinamente europeo. (Siglos XI,XII y XIII)
Una casa para la eternidad. (Sos del Rey Católico)
Los monjes soldados. (Castiliscar, Orden Militar de S. Juan de Jerusalen.)
Enseñar con un libro de piedra. (Ejea de los Caballeros)
A la conquista de la tierra llana. (Luesia)
La morada de los poderosos. (Biel)
Modas que vienen de Francia. (Uncastillo)
Capricho de Rey. (Luna)
De artesano a artista. (Biota)
Describe con sencillez la belleza creada en cada lugar, que enseñó a nuestros antepasados a conocer la historia y a los personajes que quedaron representados en las piedras, resaltando que las Cinco Villas mantienen un románico con personalidad propia:
La comarca atesora un rico patrimonio románico por la cantidad, variedad y calidad de sus testimonios. El conjunto, con personalidad propia, reúne una serie de rasgos que permite diferenciarlo del de otros lugares.
Una característica relevante es la presencia de arquitectura bélica propia de un territorio frontera: fortalezas en lugares elevados y villas amuralladas que se poblaban al amparo del castillo. Una imagen que expresa este concepto es la iglesia junto al castillo: primero el castillo para conquistar y después el pueblo, con su inseparable iglesia, para conservar y defender el territorio.
Completan el cuaderno, oportunas actividades, que animaran al joven lector a conocer los nombres propios de este arte: capitel, crimón, claustro, etc. y buscar las marcas de los canteros que levantaron estas joyas en nuestra comarca, y que podéis ver íntegro pinchando *Aquí*.
Mi felicitación a Adefo Cinco Villas por llevar adelante este iniciativa de Europa Románica y a quienes lo han hecho posible.
Sin comentarios