Día 8 de Agosto 2012
A mediados del mes de Julio pasado, comprobamos el bloque de piedra de Calatorao, con el que Juan Fontecha había de realizar una escultura que conmemorase los 50 años de la construcción de la Plaza de Toros de Ejea de los Caballeros.*Recordar*
Hoy, después de haber visitado varias veces a Juan Fontecha en su trabajo, llevado a cabo con sus cinceles y maceta, golpe a golpe, arrancando pequeños bocados de la dura piedra bajo las gradas de la plaza de toros y ver cómo iba avanzando en la realización de su escultura, puedo comprobar que su trabajo ha quedado terminado.
¿Qué compone esta escultura? Sobre el pedestal, en primer lugar un roscadero atravesado por un fuerte palo, cuyos extremos son los puntos de sustento del mismo y, en este caso, se apoyan en ellos, las patas de una vaquilla.
Lógicamente, tenía que ser un astado, preferentemente una vaquilla, quien protagonizara ese recordatorio para la plaza de toros de nuestro pueblo, ya que la afición se centra preferentemente en los festejos de vaquillas y, un cuévano o roscadero, encaja perfectamente en las fiestas taurinas de nuestros pueblos. Recuerdo un artículo de Benjamín Bentura, donde resalta que: -Antes, ya en los tiempos de Goya, había cestos, cuévanos o roscaderos, recortadores o saltadores pero sin cobrar, por pura afición. *ver artículo*
Solo nos resta esperar a que su ubicación sea acertada y esperar a las fiestas patronales, a partir del día 25 de Agosto, para la inauguración de esta nueva escultura de Juan Fontecha, que nos recordará que hace 50 años fue inaugurada la Plaza de Toros de Ejea de los Caballeros.
Ya va perfilando lo que ha de ser la escultura.
¡Que montón de piedras arrancadas golpe a golpe para conseguir la figura deseada!
En los interiores de la plaza de toros nació para vivir en su exterior…
…de las hábiles manos del creador Juan Fontecha.
1 comentario
Felicidades Juan y a Pepe por la divulgación, un honor tener un amigo como Juan Fontecha