Moderno Crucero a la entrada de Bardenas
Lamentablemente, ha pasado bastante tiempo para dar una respuesta fidedigna, acerca del «Crucero de Bardenas», sobre el cual, un buen conocedor de estos elementos que jalonan muchos de los caminos de nuestros pueblos y de los Peirones que embellecen otras comarcas aragonesas, Rafael Margalé Herrero, ha dejado escrito sobre éste Crucero que hoy nos ocupamos, lo siguiente:
BARDENA
Ubicación: hojas nº 245 / 246 del 50.000. Pueblo de colonización situado en la carretera A–127, entre las localidades de Ejea de los Caballeros, municipio al cual pertenece, y Sádaba.
En su término se conserva un crucero.
01 El Crucero
En la entrada a la población desde la carretera de Ejea a Sádaba, en la bifurcación de la carretera a El Bayo, se levanta un precioso y moderno crucero de piedra que la patina empieza a cubrir con cierto tono de antigüedad.
Es muy sencillo y esbelto, arranca de una base de hormigón en la que apoya la basa cúbica; sobre ésta un fuste o caña, que en sus extremos es cuadrado y que por el achaflanado de sus aristas se transforma en octogonal, cuenta en su parte central con un altorrelieve con la imagen de San José y Jesús en sus brazos; el capitel troncopiramidal –que suple al tambor– tiene esculpido en cada una de sus caras una serie de figuras o personajes; y el crucifijo que en el lado norte –el mismo en que tiene el relieve de San José y da a la carretera general– cuenta con el relieve escultórico de Cristo crucificado, mientras en el reverso lo hace con una elegante Piedad.
Sabíamos que la instalación de este Crucero en el lugar que permanece, se realizó coincidiendo con los «25 Aniversario de la inauguración del nuevo pueblo: Bardena del Caudillo», pero no fue construido para aquel acontecimiento, sino que muchos años antes, ya permanecía como unas piedras olvidadas en una de las naves abiertas de la «Cooperativa San Francisco» de este pueblo de Colonización, como nos cuenta José Guarc Pérez, en su libro «Los Colonos Pioneros de las Bardenas»:
La Cruz de Calvario mandó colocarla Jesús Navarro, siendo presidente de la Cooperativa de Bardena. No sabemos por qué esta cruz, que en otro lugar describimos, estuvo tantos años olvidada en las naves de la cooperativa de Bardena. Enviada por el INC, no se llegó a colocar en aquel momento.
Lo cierto es que desde aquella fecha de Abril de 1984, la entrada a este pueblo de Bardenas, que ya celebró su «Cincuentenario», está presidida por este bello Crucero del siglo XX, gracias a la atención y buen hacer del Sr. Jesús Navarro (Haciendas), recientemente fallecido. (d.e.p.)
Sin comentarios