Cruz de la Santa Cruz. Uncastillo
Fecha de su reconstrucción
Convencido estaba, de que en Uncastillo, aparte de las cruces que conforman su Viacrucis hasta lo alto de la Ermita de San Cristobal, solo existía un crucero, conocido como «La Cruz del Peñazo», quizás denominado así por el fuerte impacto de unas pedradas que destrozaron, hace muchos años, su antigua cruz; pero no estaba en lo cierto: Rafael Margalé e Irene Taules, buenos conocedores de este rico patrimonio que perdura por los pueblos de Aragón, conocen perfectamente La Cruz del Corral de la Santa Cruz y me facilitan los datos para poder visitarla.
Desde la carretera que conduce a Luesia y entre los Km. 56/57 a mano izquierda, subí andando por un estrecho camino hasta un montículo, donde una cabaña, rodeada de diversas variedades de frutales y plantas autóctonas y pinos, conserva los rastros con buenas mesas de obra, de haber sido un extraordinario punto de encuentro, tranquilo y apacible para numerosos amigos de la caza, de las abejas y del buen llantar. Y a partir de ella, subiendo unas rústicas escaleras de piedras, llegamos al punto donde está instalada «La Santa Cruz», en cuyo frente tiene una inscripción entre una cruz y unas hojas de vid con estos datos: Santa Cruz 1998.
Pero Margalé, nos deja claro que muchos años antes, ya hubo en este lugar un hito con el mismo nombre, y sobre esta Cruz, escribe así:
Se montó en cuatro cuerpos de piedra muy confusos: grada de un escalón cuadrado, sobre suelo de losas; basa de doble cuerpo casi cúbicos; tronco prismático de tres sillares con una cartela en el frente; cruz de piedra lisa. Su antigüedad es anterior a los años 40 (ya consta en los mapas topográficos de 50.000 que se editaron en el año 1937) y por ello, esta que hoy vemos es una restauración.
Celebro haber llegado a este lugar con tan bellas vistas y, tras esta visita, me voy hasta la Iglesia de San Martín, donde me esperan Jesús Zarralanga y Sergio Longás, que regentan los Servicios Turísticos del Ayuntamiento de Uncastillo, desde su Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo, situada en la Iglesia de San Martín de Tours, y son a su vez, los creadores de la página Uncastillo Turismo, que desde hace un tiempo se prodigan informando de todo lo relacionado con Uncastillo y su entorno.
Quiero felicitarlos personalmente y aconsejar a Vdes. la visiten. *Ver aquí*
Donde antiguamente hubo otra cruz…
Cruz del Peñazo, con su nueva Cruz.
1 comentario
La cruz de Santa Cruz la repusieron mi abuelo y mi padre con sudor y esfuerzo. Recogieron piedras de la zona y con sumo cariño crearon un lugar de paz y descanso.
No es cabaña de cazadores sino de familia y amigos, donde de bien pequeña recuerdo subir a acampar con mis padres, recoger cascabelillos y disfrutar con los primos en mitad de la naturaleza.
Esos frutales, abejas y cabaña es el trabajo de hombres concienzudos que creían en un mundo mejor.
Muchas gracias por dar vida al mundo rural y rescatar la historia de lugares y personas.
Irene Calvo