«Esconjuradero» de Uncastillo, con tejado a cuatro aguas, sobre un bello alero de madera,
sustentado sobre dos columnas redondas de piedra y una pared del mismo material.
Según estudiosos de nuestro Patrimonio Inmaterial de Aragón, en la provincia de Huesca, concretamente en sus comarcas más cercanas a los Pirineos, es donde existen los «Esconjuraderos»,
(esconchurador en aragonés), que no son otra cosa, que pequeñas construcciones realizadas en las proximidades de las iglesias o ermitas, con amplias aberturas o ventanales en cada uno de sus lados, para poder observar cuanto ocurra en todas sus direcciones, y desde allí, cuando una fuerte tormenta con sus relámpagos, rayos y truenos amedrentaba a las gentes de estos lugares, que temían por sus cosechas y ganados, un sacerdote invocaba en nombre de Dios o algún Santo, que tal fenómeno atmosférico cesase o pasara de largo sin hacer daños.
No cabe duda, de que aquellos ritos y creencias paganas, aceptadas por su vieja tradición por la iglesia católica que forzaba a los curas a realizar conjuros contra las tormentas, a veces crucifijo en mano, han desaparecido definitivamente, aunque los lugares desde se impartían han quedado como recuerdo, a veces olvidando, para qué sirvieron.
Ayer, en una visita a la Villa medieval de Alquezar con ex-alumnos de la Universidad de la Experiencia con sede en Ejea de los Caballeros, tuve la suerte de conocer su «esconjuradero», ubicado en lo alto de un torreón de su muralla, frente a la Colegiata de Santa María la Mayor. Ha sido un lugar excepcional, para disfrutar a través de sus ventanales de sus bellos paisajes en días claros, pero la nueva dedicación a la que va a ser destinado, impedirá ese disfrute, ya que sus tres ventanales que tenía cada uno de sus lados han sido cerrados.
En nuestra comarca de las Cinco Villas, solo el de Uncastillo había recibido ese nombre, aunque otras edificaciones y en otras poblaciones, han podido cumplir aquel mismo fin. *Recordar Navardún*.
Por lo tanto, hoy traigo la fotografía del construido en la villa de Uncastillo; pero en otros momentos traeré aquellas otras construcciones, que cumpliendo aquellos principios de buena visibilidad y cubiertos, existen en algunos de nuestros pueblos.
Seguidamente, incluyo las fotos correspondientes al «Esconjuradero» de Alquezar (Huesca)
El «Esconjuradero» de Alquezar, sobre un torreón de la Muralla medieval
El antiguo «Esconjuradero» , con sus ventanales tapiados, cambiará de actividad,
en pro de la sanidad e higiene, y olvidando el fin para el cual fue creado.
1 comentario
Pepe, acerca de los exconjuraderos, en Abanilla, Ulea y Caravaca hay templetes y todavía se utilizan. La Iglesia tiene un ritual que todavía se emplea. En mi pueblo el día 3 de mayo se bendicen los aires con una cruz que lleva un LINGNUN CRUCIS y en Abanilla, Ulea y Caravaca de la Cruz se bendice el agua en un templete también con una cruz que lleva una reliquia de la cruz de Jesucristo. También del año 1700, tenemos una visita pastoral del Obispo de la diócesis de Orihuela a mi pueblo Granja de Rocamora, le ordena al sacerdote que cumpla en todo momento el conjurar los malos aires y expeler las tempestades que por su malicia destrocen o amenazan destruir las cosechas. En el libro que te regale de mi pueblo en las pags. 180-181 en negrita final de una hoja y principio de la otra viene lo que le ordena el Obispo de aquella época. Te envio una fotografia de ese momento de la bendición. Un saludo Damian