Mariano López Laguarta. Las Pedrosas 1885. Ejea de los Caballeros 1961
*
Los Servicios Municipales del Cementerio de Ejea de los Caballeros, tienen constancia documentada de que el 30 de Diciembre de 1961, se había efectuado un enterramiento en una fosa del mismo Cementerio, siendo el nombre del difunto Mariano López ¿Lahuerta?, natural de Las Pedrosas.
Pero desde aquella lejana fecha, nadie ha dejado una flor en aquella tierra donde pudiera estar enterrado «Marianico el de Pedrosas», marcado simplemente con un número en una tablilla, no teniendo, por lo tanto, seguridad en sus apellidos, (poco legibles en el viejo impreso) y desconociendo la fecha de su nacimiento.
Pero un grupo de personas, interesadas en aclarar esas dudas, pusimos todo nuestro empeño, visitando el Ayuntamiento de Las Pedrosas y estudiando con los funcionarios del Cementerio, no solo en conocer la auténtica identidad de aquel difunto allí enterrado, un sencillo creador de coplas, sino, posteriormente, levantarle una tumba con el nombre y apellidos que le fueron impuestos en Febrero de 1885 en su pueblo natal de Las Pedrosas.
Lógicamente, el tiempo todo lo olvida y aunque sus coplas se escucharon más allá de nuestros pueblos, se divulgaban con facilidad y se conocía a su autor, hoy muy pocos dan razones contundentes de cómo era aquel hombre familiarizado con pastores y labradores, y cómo vivía en las cuevas y cabañas de la Bardena Aragonesa, donde encontró la muerte el día de los Santos Inocentes de 1961, aunque esta fecha, que es la correcta, no es la que nos facilitan otras fuentes.
Así, por ejemplo, en el libro «Historia Oral de Ejea» de D. Octavio Sierra y editado en 1982, escribe sobre él:
Marianico de Pedrosas.–Era una excelente persona, discurridor de canciones. Murió quemado, hallando su cuerpo (1968) don Pascual Romeo Fernández en el corral del Portillo. Su facilidad para versificar era extraordinaria. Heraldo de Aragón le propuso que colaborara con él. Era bajo, delgado, magro. Tenía un perro blanco, grande como un oso, del tipo mostín (mastín).
Vino de Las Pedrosas. Trabajó en todo, se quedó a vivir en la Bardena, cazaba y lo cambiaba en las corralizas por pan y tabaco.
Hacía las coplas «a liza». Tenía el corazón en la mano.
Los guardas y cazadores quieren que me muera de hambre
y no lo conseguirán mientras el «Ram» venda alambre.
*
Marianico el de Pedrosas,discurridor de canciones,
¡ y qué poquico discurre pa comprase pantalones!.
*
Hoy, Día de Todos los Santos de 2012, a los 51 años después de su muerte, debe llenarnos de satisfacción, que un sencillo personaje sea recordado en el lugar donde descansa su cuerpo y sobre su tumba, se hayan escrito unas coplas, que él mismo podía haber compuesto, como tantas otras que creó y que el grupo La Troba, cantando por nuestros pueblos, nos dicen con ellas –Quien fue y Cómo era– Marianico el de Pedrosas.
Consciente de que debemos felicitarnos por la realización de este recuerdo a «Marianico el de Pedrosas», le deseamos: que siga descansando en Paz, en la tierra de este pueblo que eligió para vivir. Y Vds. disfruten escuchando a «La Troba» en una de las canciones que él creó: *Farolicos Y Palacios
7 comentarios
Allá por mediados de los años 60 soliamos salir a cazar por los montes de Biota, Malpica, Uncastillo…y venían con nosotros dos ejeanos. Uno Juan Sora tenia un talller
mecanico, y el otro Blasco, era zapatero.
Las cacerías acaban siempre alrededor de una sartenada de migas o un caldero de rancho,con la bota dando vueltas, para finalizar cantando jotas o coplas.
A ellos fué a los que escuché cantar por primera vez, y despues en varias ocasiones las desventuras de Farolicos y Palacios, su burra y la carga de leña.
De todo aquel grupo solo quedo yo, y no hace mucho tiempo andabamos algunos intentando recoger la canción entera y conservarla para que no se perdiera.
Veo que seguirá viva esta historia de cincovilleses en general, que es el reflejo de una epóca de sacrificio y dureza en las tareas diarias.
Que sorpresa encontrar semejante página.
A Marianico lo conoció mi padre porqué pasaba algunos días con mi familia en el paraje de Alfarillo en las Bardenas Reales. Seguramente también lo llegaría a conocer yo, pero no tengo consciencia de ello, mis primos mayores si que se acuerdan de él.
El hombre iba y venía por la Bardena y vivía del monte
Recordaba mi padre que llevaba siempre los pantalones remendados y uno de los primos le cantaba la estrofa más arriba descrita » Marianico de Pedrosas compositor de canciones,compones muchas poesías pero no sabes remendarte los pantalones»
en cuanto a su muerte ,siempre le oí a mi padre que estando cocinando en una cabaña le «dió algo» y cayó sobre la lumbre,seguramente ya muerto.
Gracias, Isabel Mateo, ex-alcaldesa de Las Pedrosas, por tus palabras de reconocimiento a cuantos han colaborado en sacar del olvido a Marianico el de Las Pedrosas.
Apreciable Pepe: Cómo te agradezco este recordatorio a un vecino de Las Pedrosas tan emblemático y tan olvidado en todo; qué pena da los olvidos y el poco reconocimiento a veces a las cosas que se hacen y a quienes las hacen. Ahora cuando vaya al cementerio de Ejea, llegaré hasta la tumba de este talento que lo reconocen más los que no son de su pueblo, y una vez más se hace fuerte lo que «nadie es profeta en su tierra». Espero y deseo que se reconozca tan bello trabajo a los funcionarios del Cementerio de Ejea, al Grupo Musical «La Troba» y a ti, por esa gran labor que habéis realizado!! Un abrazo con mi más sincero reconocimiento desde Las Pedrosas.
Yo fuí de los pocos que estuve en el entierro de Marianico el de Pedrosas. Hace efectivamente 51 años y yo era monaguillo. Párroco mosén Jesus Francisco Coderque. Asistieron al entierro 6 u 8 personas. Del único que me acuerdo de Pascual Romeo.Te cuento una anécdota que le paso a Pedrosas en casa Bergua. Estaban con mi tio Cosme Lambán. Iban a merendar pero no había pizca y mi tio Cosme se fue al corral de su hermana Emilia, «mi tia» y cogió un pato. Cuando lo estaban guisando apareció la Emilia y los puso de ladrones un rato. Cuando se fue y merendaron, Pedrosas les sacó la copla: «COSME LE QUITO A LA EMILIA- UNA PATA DEL CORRAL,- DESPUES LE DABA SEIS REALES,- A DESCUENTO DEL JORNAL».
Yo me imagino que de estas con el señor castejonero el cojo y otros más, las hacian con mucha frecuencia.
Os felicito a todos cuantos hayáis tomado parte para recordar en el Cementerio de Ejea, a un cincovillano, que amó la poesía y la naturaleza y vivió para ellas.
Gracias.
Me ha emocionado leer el articulo sobre Pedrosas, lo conoci bastante pues iba a
cazar con mi padre y parabamos en la cabaña de Goya en la Bardena, era un
hombre del pueblo, sencillo y gran conocedor de la naturaleza.
Quiero felicitar a los componentes de la Troba, por la accion tan humana que han tenido para esta
persona que como todas las personas buenas caen pronto en el olvido, desde el
cielo seguro que les compone alguna poesía. Un abrazo para tí, que sin dudarlo eres el promotor de todo. José Mº Montañés