Desde el Palacio de los Condes de Aranda
Detalles de buenos canteros.
Efectivamente, además de la conocida y bien valora Iglesia de San Miguel de Biota, esta población de las Cinco Villas tuvo otra iglesia, de la misma o anterior época, que ha aparecido bajo los escombros acumulados al pie del Palacio de los Condes de Aranda.
El hermoso Palacio, hoy propiedad del Ayuntamiento de Biota sigue con su magnífica recuperación, y pensando realizar una escalinata hasta él, el Ayuntamiento adquirió unas casas, con la idea de realizar esa obra y acondicionar la zona del palacio con jardines. Pero al demoler una de esas casas, aparecieron unas enormes paredes de piedra, que resultó ser el Ábside de una iglesia románica, que al ir cavando y limpiando el conjunto, bajo la dirección de la arqueóloga Carmen Marín Jarauta, tras la visita de responsables de la Dirección General de Patrimonio , se han reconocido los elementos que caracterizan estas obras medievales.
Visité el lugar, cuando los obreros del ayuntamiento de Biota estaban realizando labores de limpieza y quedé sorprendido al ver el lugar de su entrada y esos dos medros de altura de las paredes del templo, donde se aprecian el arranque de sus tres arcos fajones con columnas redondas en su interior, y pensé que el resto de la iglesia: su cubierta, que posiblemente se desplomó y el resto de sus paredes, sirvieran para la construcción del vecino palacio; por ello, no es de extrañar que en sus paredes, encontrara mi amigo A. García Omedes algunas piedras con marcas de cantero. *Recordar*
Espero volver a visitar muy pronto, este inesperado hallazgo y comentarlo con más amplitud.
Columnas en su exterior.
Donde se encuentra Antonio fue su entrada.
Piedra con marcas de cantero en las paredes del Palacio, posiblemente de esta olvidada iglesia de Biota.
Sin comentarios