«El Huso y la Rueca»
Comienzo el nuevo año con una visita a un hermoso montículo entre Sádaba y Layana, a unos 500 m. de altitud y que tengo la seguridad que no será recíproca o correspondida.
No es la primera vez *recordar* que visito este enigmático lugar del «Huso y la Rueca», que el profesor José Galiay Sarañaga, al que tanto debe el pasado arqueológico aragonés y el primer museo de Zaragoza, consideró en los años cuarenta del pasado siglo, que eran los
Restos de un monumento megalítico constituido por dos grandes piedras hincadas en el suelo y restos de otra, hecha añicos, que indudablemente estuvo encima de las dos constituyendo un monumento de los llamados trilitos en razón de los elementos que lo componen, piedras que los naturales del país conocen con el nombre de la Rueca y el Huso.
Posteriores investigadores, manifestaron no estar de acuerdo con aquellas afirmaciones y actualmente, Javier Andreu Pintado, al frente del equipo investigador del Yacimiento de los Bañales, nos deja claro en su libro «La ciudad romana de Los Bañales», que:
No cabe la menor duda de que los dos sillares trabajados que se yerguen en el cerro, son de época romana y que nada tienen que ver con el fenómeno dolménico, extraño a esta comarca y más en la forma en que se presentan las dos piedras citadas.
De nuestras exploraciones deducimos que las dos piedras están encuadradas, con señales evidentes de trabajo de cantería no existiendo restos cerámicos en la cumbre ni en las laderas y muy escasos y comunes en la parte baja a nivel de Val.
Las piedras miden 3,10 m. de altura, 1,10 m. de ancho en las bases y unos 0,70 m de grueso en la parte baja; el espacio entre ambas es de 4,80 m y se nota una excavación a lo largo del mismo.
Una vez más quedo sorprendido de esas dos enormes piedras introducidas en la misma roca que es su base y poder mantener esa verticalidad durante tantos siglos. Desde el montículo la vista es extraordinaria y ambas piedras pueden enmarcar cualquier paisaje, pero prefiero mantener entre ellas la vista del cerro del Pueyo y el Yacimiento de Los Bañales.
………
Sin comentarios