Programa de actos e Historia de Sancho Abarca
El próximo día 19 de Enero, el pueblo de Sancho Abarca, que pertenece a la villa de Tauste, va a celebrar sus 50 años de existencia y como todos los pueblos de Colonización, nacidos en nuestra comarca por la llegada del Canal de las Bardenas, ha organizado unos brillantes actos, con la participación de la Coral de Tauste y el Grupo de Jota «Raíces Taustanas»y principalmente, se homenajeará a las Primeras Familias que llegaron a esta nueva población, surgida a los pies de la Bardena Aragonesa.
En las páginas del programa, han tenido el acierto de incluir la historia de Sancho Abarca, surgido en:
Una superficie de 24 hectareas de secano que habían sido propiedad de Evaristo Murillo Murillo de Tauste y construido por la empresa Hermanos D. Leocadio y D. Millán Barcos, bajo la dirección del arquitecto del I.N.C. D. José Borobio Ojeda; fue construido Sancho Abarca en un tiempo desde el 30 de Mayo de 1955 al 24 de Febrero de 1959.
En el texto, va describiendo nombres de quien fueran encargados de obras, suministradores de materiales, notificando que tanto la carpintería, pintura y otros servicios , fueron realizados por empresarios taustanos. Las gestiones realizadas por el alcalde de Tauste D. Antonio Jaraute Bayarte ante el Instituto Nacional de Colonización, a través de su ingeniero jefe D. Francisco de los Ríos Romero, hasta la entrega de los lotes a los colonos seleccionados, que fueron 28 colonos los agraciados en aquellas fechas, renunciando tres de ellos; por lo tanto:
Dichos colonos fijaron su residencia en Sancho Abarca a finales de Enero de 1963 en su totalidad, siendo el primer colono que habitó Sancho Abarca, D. Jesús Oliván Valenzuela, con fecha 11 de Enero de 1963.
Posteriormente y a través de distintas adjudicaciones, se fueron entregando el resto de los lotes a los Srs. que uno a uno va describiendo el texto, que se extiende en diversos detalles, como la fundación y desaparición de la Cooperativa, la creación de bares, empresas que nivelaron y momentos de satisfacción para sus vecinos, como la creación de las escuelas, servicio de coche de viajeros, primeros actos religiosos y primeros bautizos, comuniones y enlaces matrimoniales.
Hoy quiero felicitar a este nuevo pueblo de Sancho Abarca, que luce bello colorido, en este importante Aniversario de sus 50 Años de su creación, pero recordando con todo mi cariño a Jesús Oliván Valenzuela que nos dejó para siempre el 5 de Noviembre de 2011; el que fue mi amigo y compañero en el servicio militar y tuvo el honor de ser, de los pobladores de Sancho Abarca, el Primero con su familia.
Jesús Oliván en su casa. Foto que realicé en mi visita en 2007. *Recordar*
Si en la portada aparece Sancho Abarca en 1963, la contraportada lo muestra, más crecido en 2013.
Sin comentarios