.
Recibo un atento escrito de Pedro Quibus, coordinador en Aragón de los Amigos del Románico, donde nos comunica que José Luís Aramendía Alfranca, ha fallecido. Mañana, Domingo 10 de Febrero, recibirá cristiana sepultura en su ciudad de Zaragoza, donde nació en 1936. Descanse en Paz.
Estoy seguro, que muchos de esos amigos que ha ido haciendo por el camino interminable entre pueblos y aldeas, iglesias y ermitas de los siglos XI-XIII con el sello románico, para escribir sus libros llenos de vivencias y descripciones históricas, repletos de fotos de capiteles y crismónes, etc, acompañarán en su último viaje a este aragonés, que aparte de su actividad profesional, dedicó parte de su vida a conocer en profundidad todo el arte románico y divulgarlo en sus libros.
Ha escrito la más extensa y documentada obra sobre el Arte Románico en Aragón a lo largo de seis libros que distribuidos por cuencas fluviales facilitarán la labor de los que quieran comprender la historia de Aragón, y servirán de guía a quienes busquen alguna aventura, que aunque parezca imposible, todavía se puede encontrar.
La foto que incluyo en este post, podía ser hecha ante cualquier motivo que le interesara; pero para nosotros, los amigos de las Cinco Villas, tiene un significado muy especial porque está captando las arquivoltas de la Portada de la iglesia de Santa María la Mayor de Uncastillo. Así lo testifica en uno de sus escritos A. G. Omedes, el fotógrafo que la realizó:
La imagen que encabeza esta semblanza, la tomé cuando José Luis fotografiaba las arquivoltas de la inigualable portada sur de Santa María la Mayor, en Uncastillo un lunes de finales de Septiembre de 2002.
Es la imagen más fidedigna -a mi modo de ver- del ingente trabajo que desarrolla: Recorrer, fotografiar, clasificar, describir y enjuiciar nuestro patrimonio disperso por las sendas que arrancaron de Cluny; y entretanto hablar con cuantas personas pueden aportarle algo, y en cada lugar dejar un amigo.
Sirvan estas lineas de reconocimiento a su admirable labor cultural y sentido pésame a su familia. José Ramón Gaspar
Sin comentarios