Catálogo de la Exposición
Frase del libro «Idea de Exea» recogida para esta Exposición
Conocidos son los nombres que ha tenido la villa de Ejea de los Caballeros en el transcurrir de su historia: Sekia, Segia, Egessa, Siya, Exea y, por fin, Ejea, Ejea de los Caballeros. Monedas y vestigios de las distintas civilizaciones que han vivido en este lugar lo atestiguan. Pero de épocas romanas, eran muy pocas las referencias y hallazgos para poder afirmar que Ejea fue una importante ciudad romana, con acuñación de moneda y el honor de haber tenido nueve jinetes segienses, nueve soldados nacidos en nuestra tierra, que se ganaron luchando la ciudadanía romana y quedaron inmortalizados en el conocido Bronce de Áscoli, 89 años antes de Cristo.
Pero ahora, en las obras de mejoras en el sistema de infraestructuras del Casco Antiguo de la villa, se han conseguido unos hallazgos, no solo en cerámicas, sino en pavimentos romanos, que nos confirman, que bajo nuestras actuales calles en el barrio de la Corona, existieron enlosadas las calles de Segia.
Importantes los materiales encontrados y los restos de aquella época para ir completando los rasgos de nuestra Historia.
Considero un acierto que el Centro de Estudios de las Cinco Villas en colaboración con el Ayuntamiento de Ejea, presenten en esta Exposición las últimas investigaciones arqueológicas, bajo la dirección del prestigioso Arqueólogo Juan José Bienes Calvo y la Arqueóloga Carmen Marín Jarauta, a quienes felicito por su extraordinario trabajo de investigación y por la información y conocimientos ofrecidos el día de la presentación de esta Exposición, que permanecerá abierta hasta el día 31 de Marzo, como recordaba en anterior Post.
Diferentes momentos del trabajo investigador. Carmen Marín Jarauta.
Zonas donde se realizaron prospecciones (Pulsar y ampliar)
Sin comentarios