CARTA DEL AGUA, editada por la Cámara Agraria Provincial de Zaragoza en 1975. Octavio y Felez. S.A. Pº Cuellar 11 y 13. Zaragoza.
Hoy, Día Internacional del Agua, muchos artículos habrán sido escritos con referencias exclusivas a este preciado elemento indispensable para la vida, sobre su uso, sus carencias y escaseces, sus inoportunas trombas que arruinan viviendas y cosechas y sobre las distintas opiniones, que conocedores de distintas problemáticas, se vierten aportando soluciones.
Yo, como agricultor que sufrió pertinaces sequías, antes de llegar las aguas del Canal de las Bardenas en 1959 a esta comarca aragonesa de las Cinco Villas, me uno a este Día Mundial del Agua, aportando en mi Blog, este recuerdo que conservo enmarcado de la CARTA DEL AGUA, promulgada en Estrasburgo en 1968.
Mi amigo Carlos Blázquez Herrero, autor de varios libros siempre relacionados con el Agua, como Agua y tierra: 50 años del canal de Bardenas, ha escrito uno de esos artículos, que como me dice él:
No es un artículo amable, sino deliberadamente crudo y provocador, con el que pretendo diferenciar claramente la justicia de la caridad, así como la solidaridad ciudadana de la solidaridad internacional, que -a mi juicio- es la que debería velar por atajar las causas que provocan la miseria y los problemas relacionados con el agua, que a buen seguro serán mayores en el futuro.
Creo en la cooperación internacional entre estados como vacuna para los conflictos, no en los analgésicos de las ayudas puntuales que indudablemente ayudan a soportar la enfermedad de la pobreza, pero no la curan. Son simplemente como una lotería solidaria, y a mi entender no es eso lo que el mundo necesita, sino unas instituciones internacionales fuertes y sensibles a los problemas reales.
Y el artículo es este que pueden leer aquí: http://www.iagua.es/blogs/carlos-blazquez/cooperacion-justicia-y-caridad
LOS DOCE PUNTOS DE LA CARTA DEL AGUA.
Sin comentarios