Orés, al fondo el monte de El Fragal con sus antenas de telecomunicaciones.
Pilón de La Atalaya.
Cruz de Goyo
Cruz de las Eras.
Mañana, el pueblo de Orés se llenará de bullicio y de magia celebrando su «IV Festival de Magia», bajo ese nombre que ya se adueña entre los importantes eventos que anuncian todos los medios de información de esta comarca de Las Cinco Villas: «ORÉS MÁGICO». Pero en días pasados, con el deseo de conocer en su emplazamiento las cruces que se encaraman sobre su población, fui a visitar, una vez más, la villa de Orés.
Como, casi en todas mis visitas, tuve ocasión de hablar con su ilusionado alcalde, Antonio Campos Idoipe, que me comentó el mencionado evento de mañana, aunque en aquel momento él seguía liado con las obras de su almacén. Fue con su padre, Gregorio Campos, con quien tuve una charrada en la que conocí, que el camino que sube, casi hasta el Pilón de La Atalaya, fue la carretera que en los primeros años de 1930, se construyó hasta la villa de Luesia. No le llegó asfalto alguno, pero ha quedado una buena pista con sus alcantarillas y con unas vistas espectaculares , ya que discurre por unos altos cerros hasta entroncar con la carretera A-1202 Sádaba-Ayerbe, en las proximidades de Luesia.
Subí hasta el mencionad0 Pilón de la Atalaya, realizado sobre la misma roca, que sirve de grada y basa, con 10 hiladas de piedra cuadradas, achaflanadas en sus esquinas que lo hacen octogonal y rematado con una Cruz de hierro, y desde allí contemplé el apiñado pueblo, que mañana, según Antonio, será un pueblo mágico.
Más abajo, en la misma ladera está La Cruz de Goyo, pilón de muy parecidas características al anterior y construido, junto a lo que fuera la era de Goyo y, en la población, rodeado de edificaciones La Cruz de las Eras, hermoso crucero realizado con cinco hiladas de recios sillares de piedra, y dos piedras más grandes, que hacen de arranque y de base, culminado con una cruz de hierro, como los anteriores.
Me llevé las fotos que deseaba y al ver el Cartel anunciador de la fiesta de mañana, recuerdo un viejo y pequeño cartel en una de las casas de su plaza, que recordaba que allí se suministraban productos de una casa comercial para la defensa de las plagas en los cultivos agrícolas.
Mi deseo para mis amigos de Orés, desde este Blog, ¡que paséis un felíz y mágico día!.
Sin comentarios