Casa natal del Tenor Aramburo. Erla. Unos baldosines en su fachada lo testifican
Actuación del Coro «Tenor Aramburo» de Erla
Ayer sábado, 15 de Junio 2013, la Villa de Erla rindió un brillante Homenaje a su Hijo Predilecto D. Antonio Aramburo en el I Centenario de su fallecimiento.
Su nombre y su imagen permanecen reconocidos con una escultura en esta villa donde nació en 1840 y de su vida de divo musical, de sus triunfos, de su carácter y anécdotas reconocidas por los estudiosos de tan brillante tenor, habló en el Teatro de la Villa Javier Barreiro Bordonaba, escritor aragonés que ha dedicado parte de su obra investigadora a conocer en profundidad la vida y la obra de los numerosos personajes de Aragón, intérpretes de Arte Lírico y Canción Popular. Muestra de ello, quedó reflejado en su libro «Voces de Aragón» en 2004.
En su conferencia, amena y precisa, nos trasladó por los principales escenarios de los países de Europa y América donde cantó y triunfó Antonio Aramburo, coetáneo del navarro Julián Gayarre.
No ocultando su declive, que lo llevó al final de su vida a situaciones lamentables.
Tras la conferencia de Javier Barreiro y visitar la Casa Natal del famoso Tenor Aramburo, fue en la iglesia parroquial donde actuaron las corales de la Villa de Luna y la de Erla, que lleva por nombre «Antonio Aramburo», siendo ésta coral, la encargada de presentar por primera vez el Himno-Canto a Erla para Coros, obra original de Sergio Jiménez Lacima, donde se resalta la figura del homenajeado.
Sin objeción alguna, la obra, llevadas sus partituras en esta ocasión para canto coral, fueron del agrado del numeroso público que escuchó estas interpretaciones.
Un Homenaje digno de resaltar, donde los hombres y mujeres de Erla participaron en todos sus actos, terminando con una comida popular en el Salón Polivalente para todos los vecinos e invitados, que elaboraron con esmero las propias autoridades de la Villa.
Mi felicitación a la villa de Erla por este entrañable Homenaje al Tenor Antonio Aramburo en el Centenario de su muerte, y porque su nombre y el de Erla, el pueblo donde nació, volverán a escucharse con fuerza inusitada en el Teatro Principal de Zaragoza, al estrenar con todos los honores el Himno-Canto a Erla, dentro del concierto ofrecido por la Wind Orchestra Zaragoza (WOZ) y con los cantantes Nacho del Río y Beatriz Bernad tan conocidos por su aparición en Aragón TV.
Este es un concierto, al que han invitado a dirigir el 14 de julio al compositor de esta obra, Sergio Jiménez Lacima y que constará íntegramente de repertorio aragonés, zarzuelas y jotas, en versión banda. Debemos reconocer que será un concierto muy bonito y especial, al cual, le van a dar mucha difusión en TV, radio y prensa escrita.
–
Una vez más, amigos de Erla, mi felicitación y ¡Enhorabuena!.
Deseando que vuestra solicitud al Ayuntamiento de Zaragoza, para incluir en su callejero el nombre del Tenor Aramburo, llegue a buen término.
Actuación de las Corales de Luna y Erla dirigidas por la misma profesora, Beatriz Larque Salcedo
1 comentario
Muy buena crónica, la verdad es que aunque todo es mejorable, fue un día muy entrañable para todos.