.
Iglesia de Santa María de la Corona. Ejea.
Hasta los años 70 del pasado siglo, ¿ qué chico o joven del barrio de la Corona de Ejea, no fue alguna vez a «manchar» al órgano de la iglesia de Santa María?.
Era un gran órgano y estaba como colgado de la pared izquierda, visto desde la entrada sur, junto al coro y más bajo que él, desde donde se bajaba por una estrecha escalera, quedando en su parte trasera, en un angosto espacio, los fuelles, que mediante palancas manuales producían el aire necesario para su sonoridad, hasta que hubo que retirarlo de aquel emplazamiento por su deterioro y la amenaza de desprenderse de la pared. A partir de entonces reposó en el espacioso coro, dando lástima su silencio y el mal estado de todo su conjunto.
Pero no terminó abandonado como un trasto viejo e inútil, tuvo la suerte de que la Diputación Provincial de Zaragoza, la Archidiócesis de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros firmaran un convenio de colaboración para recuperar este órgano barroco, construido hace más de 300 años y que un día, no lejano, volverá a sonar en ese templo románico de Santa María de la Corona.
Monasterio de Veruela
Interior de la nave central del templo, donde ha quedado instalado el órgano, junto al púlpito.
Majestuoso bajo un bello arco, el recién restaurado órgano de Santa María de Ejea.
Su nuevo teclado
Nuevos fuelles iguales a los originales.
He querido volver a verlo de cerca y he visitado el Monasterio de Veruela donde ha quedado instalado hasta finales de 2014, quedando admirado de su perfecta restauración, ofreciéndonos su misma imagen, sus enrejillados de madera, sus mismos registros en ambos lados y preparados, pero nuevos, los fuelles con sus dos palancas de accionamiento.
Una maravilla, que recuperados muchos de sus tubos y otros nuevos, hasta los 1307 que lleva integrados, inundará nuestra iglesia del siglo XII de bellas armonías, como las que ofreció José Benatzi Bilbao el día de su inauguración en la iglesia del Monasterio de Veruela y que han recogido en un Vídeo. (he sido el nº 10 en visitarlo). Pero antes, vale la pena conocer las razones de esta restauración a través de Nora Bermejo y cómo ésta, se ha llevado a buen término por la restauradora alemana Christine Vetter. Escúchenla a ella misma contar los pormenores de esta restauración a la que ha dedicado más de un año de tiempo:
Y seguidamente, disfrutar con la música del Órgano de Santa María de la Corona de Ejea, arrancada por tan prestigioso organista:
Me satisface escribir esta reseña en mi blog y desde él, agradecer a cuantas personas han tenido el interés y el empuje necesario para hacer realidad esta valiosa restauración. ¡Gracias!
Cruz Negra en Veruela, evocadora de la vida de Bécquer en el Monasterio.
¿Cuantas veces esperó el correo en estas gradas Gustavo Adolfo Bécquer?
Detalle de la Cruz Negra de madera.
Sin comentarios