Ábsides de la iglesia de Bagües.
Conferencia de Belén Luque, directora del MDJ
Y en las paredes, restos de las pinturas que han permanecido desde el siglo XII.
Añadidos del Siglo XVI.
Al fondo de la iglesia quedó la pila bautismal sin que le llegara adecuar su situación.
Como se esperaba, fue una Jornada muy interesante para los Amigos del Románico aragoneses y algunos navarros y oscenses, que no quisieron perderse los actos programados de ese día: La visita a la iglesia de Bagües, en las Cinco Villas y en ella, la conferencia sobre sus pinturas románicas y el traslado de las mismas al Museo Diocesano de Jaca en 1970, por la directora de este Museo Dña Belén Luque. (Aquí nos esperaba la alcaldesa de Bagües, Dña Ascensión Castiello Alastuey y varios vecinos que nos ofrecieron sus atenciones)
Visita a la Parroquial de Bailo (Huesca) y conferencia de Dña Anabel Lapeña, asimismo, resulto interesante conocer la iglesia de Los Ángeles Custodios de Binacua, terminando la jornada con una conferencia del presidente de AdR, Juan Antonio Olañeta en la iglesia de San Salvador de Majones, sobre » Los Capiteles de la iglesia de Majones».
A pesar de conocer Bagüés hace tiempo, *recordar*, ha sido la primera vez que he visitado el interior de esta bella iglesia, que como nos comentan, ha mantenido la riqueza de sus pinturas tantos siglos hasta que el Museo Diocesano de Jaca, construyera un local de las mismas medidas que esta iglesia, para instalar en él, lo que hoy denominan «La Capilla Xistina» de la pintura románica.
El templo en sí, está separado de la población, incluso la carretera que pasa entre ambos parece que los aleja más y nos imprime respeto ante la soledad que lo circunda; pero su interior, al ver sus paredes despojadas de las pinturas que mantuvieron y algunos restos de las mismas que han quedado, según Pedro Quibus, coordinador en Aragón de los AdR, «dan sensación de desnudez». Yo me uno a su opinión, pero debo añadir, que es abandono y poco interés por mantener dignamente esta bella iglesia lombarda de las Cinco Villas (Zaragoza), que es la que guardó en sus paredes durante tantos siglos, las pinturas que hoy, dan esplendor y riqueza al Museo Diocesano de Jaca (Huesca). Bien merece más atenciones.
Para conocer bien este tema, visitar la página de Antonio García Omedes www.románicoaragones.com.
Aunque en los mapas vemos a Bagüés muy separado de nuestro entorno, no está lejos y vale la pena visitarlo. Es nuestra Comarca de Las Cinco Villas.
Iglesia de Bailo (Huesca)
Iglesia de Binacua (Huesca).
1 comentario
Cómo se parece esta Pila Bautismal a la que existe en Lacasta.