Publicación nº 1.810 de la Institución «Fernando el Católico». Excma Diputación de Zaragoza. D. L. Z-59/1997. Imprenta Arilla.
Nació Francisco Agüeras en Ejea de los Caballeros en 1876 y falleció en la Cartuja de Aula Dei de Zaragxoza el 9 de Julio de 1936, habiendo sido nombrado en 1934 Prior de la Cartuja de Miraflores en Burgos, donde enfermó gravemente y el 26 de Junio de 1936, pidió volver a Zaragoza y morir en su tierra bajo el manto de la Virgen del Pilar.
En Burgos «un ayuntamiento de mayoría socialista, un día, sabedor de su manera de obrar, propuso al monje Agüeras, para otorgarle la Cruz de Beneficiencia. Después la recibió, en contra de su voluntad» –Olivan Bayle 1976-.
Estos datos son recogidos en el libro escrito sobre este sacerdote compositor en 1997, por Javier Lambán, Antonio Ezquerro, Luis Antonio González y José Vicente González.
Tras la descripción de su vida sacerdotal que comienza como infante en la Escolanía del Pilar y llega a ser organista de la Santa Capilla, previa oposición y destacando su superioridad frente a otros concurrentes, nos relata buen número de obras compuestas por el Maestro Agüeras, reconociendo por mi parte, de sus Tres cánticos para la Sagrada Comunión, el titulado «Jesús, vivir no puedo lejos de tí». Resaltando que su obra más conocida y difundida tres veces al día desde la Basílica del Pilar y desde 1940, es la famosa jaculatoria «Bendita y alabada sea la hora…»
Jaculatoria que ha dado motivo al programa ¿Te suena? de AragónTV, a realizar un encuentro con las gentes que escuchan a diario esa letra y música y con expertos en estos temas, siendo motivo para dar conocer quien fue su creador y, a los que somos de las Cinco Villas, llenarnos de satisfacción y admirar con orgullo a tan insigne compositor, nacido en Ejea de los Caballeros.
Hace un tiempo y con motivo de conocer la vida de Francisco de Val, que fue infantico del Pilar, visité esa Escolanía y me hablaron de este ejemplar sacerdote y compositor ejeano, Maestro Agüeras. *recordar*
Partitura incluida en el libro
Y ahora, si lo desean, pueden ver el Programa de Aragón TV ¿Te suena? , escuchar en él la Jaculatoria a la Virgen del Pilar del Maestro Agüeras y conocer al Director de la Escolanía del Pilar, Jesús Dominguez Longás, Canónigo del Pilar que también es ejeano, al que desde aquí felicito por su reciente nombramiento: *Pulsar Aquí*
Calle dedicada al Maestro Agüeras en Ejea de los Caballeros entre la carretera a Erla y la calle Martín Blesa
1 comentario
Lamentable que un compositor de la categoria del maestro Agueras, no tenga en Zaragoza una calle dedicada a su memoria