En la misma calle, un cartel señalizador de carreteras aparece junto a la puerta del local, que mantuvieron los fotógrafos Cepero y Jarke.
Entre viejas fotografías de mi familia, recuerdo algunas de ellas que llevaban como marca el nombre de Cepero y, otras, el nombre de Jarke, destacándolo en tono plateado sobre la foto. Fueron épocas que no proliferaban las cámaras fotográficas, como ahora y, para tener un recuerdo de la Iª Comunión o un enlace matrimonial había que recurrir al estudio del fotógrafo profesional, que generalmente, llegaba desde la capital a nuestros pueblos de las Cinco Villas en fechas concretas.
Así, en Ejea de los Caballeros y en la calle Costa nº 9, estaba el local donde retrataba en domingos y festivos Lucas Cepero con aquellas grandes cámaras, que tras una cortina negra en la parte posterior del objetivo, tenía que meter la cabeza el fotógrafo y captar la imagen deseada. Tras ello, tendría que recurrir al trabajo de laboratorio, que lo tenía en Zaragoza y a la semana siguiente podíamos disfrutar del esperado retrato. Esto acaece hasta 1924, ya que después de esas fechas no podía volver a Ejea, por lo que cuenta el texto de GEA 2000 (Gran Enciclopedia Aragonesa):
Lucas Cepero, Fotógrafo. Fallece en Zaragoza el 12 de noviembre de 1924. Cuando salía de la fiesta a beneficio de la Asociación de la prensa, en el Teatro Principal, es asesinado de un tiro por el chófer Pablo Calvo Lezcano, con el cual tenía resentimientos mutuos. Muere al instante en la calle del poeta Casañal. Corresponsal gráfico de ABC y de otros diarios madrileños y de provincias. Al morir, su gabinete fotográfico se anunciaba como Viuda y Sobrino de Cepero, establecimiento a cargo de César Gracia Jarque, sobrino de Cepero y aprendiz desde 1918. Si en el Balneario de Panticosa tomó fotografías, con riesgo de su vida, en el frío invierno de enero de 1915, como fotógrafo aéreo, desde 1920, es condecorado, por obtener fotografías aéreas de Zaragoza, con la medalla de la ciudad y un diploma de la Diputación Provincial de Zaragoza. Redactor gráfico del Heraldo de Aragón, expone sus fotografías en la Exposición Nacional de Madrid y en 1918 en Zaragoza. Sus fotografías son retratos, composiciones de grupo y paisajes.
Fue en 1934, cuando su sobrino Cesar, que usó su segundo apellido (Jarque) e introdujo la letra K como sustituta de la Q, decidió independizarse y se trasladó a Ejea de los Caballeros, ejerciendo como fotógrafo, mientras su esposa, maestra de profesión ejerció como tal en el Instituto Cerbuna de segunda enseñanza, abierto en esta villa en Septiembre de 1933. Pero en 1936 estalló la guerra cívil y decidieron volver a Zaragoza, abriendo otro estudio en la calle Mendez Núñez, en distinto lugar del que había tenido su tío Cepero, hasta que en 1937 se instaló definitivamente en la calle Don Jaime, donde trabajo incesantemente y con grandes aciertos y allí siguió su hijo José Antonio Gracia Tabuenca, manteniendo la saga de los Jarke.
El primer reportaje importante que realizó Jarke, fue en la inauguración del Monasterio y Escuela Agrícola de Cogullada, en 1943, siendo a partir de ese momento, fotógrafo permanente de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja para todos sus actos, ilustraciones de publicaciones, folletos, publicidad, etc. Asi mismo, el Ayuntamiento de Zaragoza, seleccionó y le engargó sus carteles de las Fiestas del Pilar de los años 1963 y 1965.
Cesar Gracia Jarque (Jarke), falleció el 26 de agosto de 1969 y, a Ejea de los Caballeros, desde aquel 1934, siguió viniendo al mismo local que abrió su tío hasta finales de los años 50 del pasado siglo, siendo muchos los niños y mayores que nos pusimos, bien trajeados, delante de su cámara.
Estoy seguro que en muchas viviendas de Ejea y sus pueblos, mantienen expuestas las fotografías de padres y abuelos, familiares y de nosotros mismos, realizadas en aquellos años y donde destacan la firma de aquellos fotógrafos zaragozanos, que nos dejaron en ellas sus nombres que son historia: Cepero y Jarke.
Iª Comunión de mi primo Jesús Ramón Mena Foto Jarke
Logotipo de Jarke en el reverso de la foto
Fotografía del hijo de Jarke. Un detalle de las Cinco Villas en la Exposición:
«JARKE FOTÓGRAFOS» Imágenes de dos generaciones, 1950-2000.
Realizada en el Museo Camón Aznar. Año 2006.
Recorte de Heraldo de Aragón facilitado por Jesús A. Ladrero
Conocer más de Lucas Cepero que falleció asesinado *pulsar*
4 comentarios
Hola yo me llamo Moises soy sobrino de carlos alcalá me gustaría me mandaras algunas fotos de los cuadros que mi tío os regalo.. Mi tío ya falleció.. Gracias x adelantado
Hola Moisés Pérez Alacalá: Gracias por tu comentarios recordando a tu tío Carlos. Siento decirte que no poséo ningún cuadro de tu tío, ya que no tuve la suerte de ser obsequiado con ello. Lo conocí; pero no tuve una amistad como para ser obsequiado. Saludos.
Lo recordé ‘de pasada’, al hablar de Fiestas de otros tiempos: https://www.cincovillas.com/recuerdos-de-otras-fiestas-en-cinco-villascon-musica-juventud-y-buen-humor-calderones-mejicanos-en-ejea-de-los-caballeros-1941/. Si te parece bien, podemos hablar de él comentando aquellos cuadros, que seguro guardas.
Otro fotógrafo ejeano fué, según cuentan, Carlos Alcalá. Pintor de brocha fina que marchó a vivir a Belchite, donde se casó mayor. Era amigo de mi padre y mi hermana y yo tenemos un cuadro cada uno con los que nos obsequió en los enlaces matrimoniales.