«Molino Nuevo». Dibujo de Juan Sáez, para esta conferencia. 7/12/13
La conferencia del día 7 de Diciembre en la villa de Luna sobre su Patrimonio Hidráulico, colmó mis espectativas de conocer la historia de los elementos que existieron en el Arba de Biel en la villa de Luna, en los siglos XVI-XVII, relacionados con el agua, e incluso articulados por su fuerza.
Juan Sáez Castán, maestro desde hace años en este pueblo, no solo dedica su vida a la enseñanza, sino que también ha querido conocer en profundidad, a través de documentos fidedignos, la historia que el agua del río Arba de Biel, fue creando a su paso por este entorno cincovillés y, acertadamente, sabe transmitirla.
Son de admirar las fuentes de Luna construidas en aquellas épocas, como la Fuente de la Salud, que tuve la suerte de conocer y hablar de ella hace tiempo, aunque desconociendo lo investigado por Juan Sáez, de que ciertamente, fue la suministradora a la villa de Luna a través de una tubería cerámica, que uniendo pequeños tubos cónicos acercaban a la población el agua de dicha fuente.
De todas ellas nos habló Juan y dió detalles; de sus presas y acequias, incluso de los litigios derivados de su funcionabilidad, de sus pozos de hielo que han vivido en el olvido y de sus molinos… No hace mucho tiempo, consideraba al desaparecido Molino de Erla, como el último que conocía y llevaba a mi blog; pero Juan Sáez, en su ameno comentario me descubre dos molinos más en Luna que existieron cercanos a esta población, que desconocía totalmente: El Molino de San Andrés y el Molino Nuevo, cuyos restos aún pueden localizarse. Dos razones más que suficientes para volver a este histórico pueblo y recopilar datos de estos molinos hidráulicos, que no deben faltar en la recopilación que tengo de los molinos de las Cinco Villas.
Amigo Juan, te felicité personalmente y vuelvo a felicitarte por tu trabajo, espléndido y bien explicitado. ¡Enhorabuena!
Juan Sáez Castán, Rosalía Redondo y Daniel Carnicer
Sin comentarios