Fragmento del artículo de Noeli Barceló en Heraldo de Aragón
Fueron dos taustanos, Carlos Sancho y Jesús María Castillo, amantes de la historia y especialmente de la de su pueblo, los que localizaron ese importante documento en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, que nos certifica el permiso real para llevar las aguas del Ebro a las tierras taustanas a través de una de las acequias más antiguas de Europa.
Los Reyes Magos, 6 de Enero 2014, a través de Noeli Barceló en Heraldo de Aragón, nos han traído la noticia: «Dos taustanos localizan una copia del Privilegio Real del canal del siglo XVI, Carlos I autorizaba la construcción de una de las acequias de riego más antiguas de Europa».
En su artículo, Noeli nos relata de principio, que la copia existente de este documento en Tauste, -desapareció en la quema del archivo durante los sucesos revolucionarios de octubre de 1934 junto con otros documentos trascendentales en la historia de la localidad.-
-El privilegio es el permiso real para captar aguas del Ebro y construir un canal de riego. Se firmó en Barcelona el 27 de julio de 1529 y una copia del mismo permanecía en el Archivo Real-.
La Asociación Cultural el Patiaz de Tauste, promotora de esta actuación, en su Boletín nº 28 muestra con más claridad dicho documento, *Ver* que tras las XV Jornadas sobre la Historia de Tauste, que van a celebrarse durante los días 29, 30 y 31 de enero y 6 y 7 de febrero, celebrará un acto público, para entregar copias de este importante documento al Ayuntamiento de la Villa y a los responsables del Canal de Tauste, enriqueciendo con ellas los archivos de estas instituciones.
Recordemos que el Canal de Tauste, puesto en marcah en 1561, que nace en Fontellas (Navarra) y termina en Remolinos (Zaragoza), tiene 44 kilometros y riega más de 9000 Has. *Conocerlo mejor*
Sin comentarios