No es precisamente la villa de Luna, la más representativa en cuanto a juderías se refiere en nuestra comarca, sin embargo, hay calles manifiestamente con sabor de judería y lo que me ha llamado la atención, en la esquina de una casa no muy antigua, es una piedra que tiene esculpido en una de sus caras, un candelabro judío de nueve brazos, denominado «Hanukiyah o Chanukatah Menorah» en posición invertida, y en la otra, un rosetón que desconozco su simbología.
No cabe duda, que sería recuperada de alguna cercana edificación judía, de aquella lejana época del siglo XV, que vivieron en nuestros pueblos.
Esto mismo ocurriría en El Frago, donde colocaron bajo una ventana, unas hermosas piedras con inscripciones hebreas, que adjunto hoy.
La Menorah es un candelero de siete brazos y uno de los más antiguos símbolos del Judaismo. Su forma tradicional se le otorga en Exodus 25:31-37 y sus siete brazos y sus tres uniones centrales representan los diez Sefirotes del Arbol de la Vida.
En la Kabalá (mística judía) simboliza el árbol de la vida. Está prohibido hacer una réplica a la que había en el Templo de Jerusalén. Ésta es probablemente una de las razones por las cuales el candelabro de Januca es de 8 brazos.
El Hanukiyah o Chanukah Menorah tiene nueve brazos en vez de siete. Es usado durante el festival de ocho días del Chanukah. Una vela por cada día y el Shamash iluminando a las otras.
Volveremos a recorrer las calles de Luna y visitar sus Casas Rurales, llenas de encanto, como la :: Casa del Pepo :: creada y regentada por Tere y Daniel, que les prometí mi visita.
Sin comentarios