Alfonso Ciudad visita mi página y como buen conocedor de los montes de Ejea, me indicó el camino para llegar a unas barranqueras en la Marcuera baja, muy parecidas, a los Aguarales de Valpalmas, aunque a menor escala. Las visité y otro día las comento. Hoy quiero traer las fotos obtenidas en el Corral Viejo del Moncho, un enclave arqueológico muy importante por sus hallazgos en él, como las aras taurobólicas, representando cabezas de toros astados, (Siglo I antes de Cristo), cerámicas y tumbas antropomorfas, al cual llegué con su compañía en uno de esos días que tiene libre, pues aunque este lugar está situado en Farasdues, Alfonso visita esa zonas con frecuencia y es buen transmisor de sus conocimientos.
Seguidamente visitamos el «Cuatrón » un antiguo lavadero picado en la piedra donde se teñían y lavaban las lanas y prendas en épocas muy antiguas.
(Posteriormente en 2017 y tras la visita de Eugenio Monesma, desestimamos aquella finalidad del Cuatrón, considerándolo «Un lagar rupestre») Recordar último post: https://www.cincovillas.com/eugenio-monesmapor-cinco-villas/
2 comentarios
lara iñiguez berrozpe:
Buenos días, me gustaría saber dónde puedo encontrar información sobre los
lavaderos romanos y las tumbas talladas en roca de Farasdués.
Muchas gracias y un saludo
Soy de las cinco villas y gracias a esta página estoy conciendo cosas que desconocía.