Aguas abajo del río Riguel cerca de Sádaba, sobre un montículo muy visible, cuajado de ontinas y sisallos y rodeado de un hermoso pinar, se encuentra esta esbelta iglesia románica del siglo XII y de estilo cisterciense, único vestigio de lo que fuera un importante Monasterio de Monjes Benedictinos. Es propiedad particular y tras su restauración ya en el siglo XX, bajo la dirección del Arquitecto D. Francisco Pons Sorolla, siendo autor del proyecto D. Ramiro Moya; estando al frente de las obras el constructor D. Manuel Tricas.
Dña. Josefina Moriones Cosculluela, como propietaria de esta iglesia, escribía al director de la Revista Suessetania en Abril-1984, agradeciendo el reportaje realizado por esta Revista en el número 4 de 1983 sobre Puilampa, puntualizando: «Que si esa joya se conserva es gracias al trabajo y tesón de mi hijo, que andando de ministerio en ministerio consiguió una restauración, que de no haber sido así hubiera corrido la misma triste suerte que Cambrón».
Hoy es muy conocida no solo en Las Cinco Villas y es divulgada por distintos medios y páginas Web. Los detalles históricos y de la obra podéis conocerlos ampliamente
:: Pulsando Aquí. ::
1 comentario
¡Qué lástima que la iglesia de Puilampa sea de particulares y esté algo a desmano.
Cuando la vi por primera vez me produjo una impresión extraordinaria. Tan aislada, tan preciosa y en un ambiente de serenidad y silencio…
(Lo que digo al principio de qué lástima, quizá sea porque pienso que me gustaría que fuera mía.)
Pero en fin, ahí está.