«Desde Puilampa a Cambrón se pasea fray Antón» Esa frase se conoce desde antaño en nuestros pueblos, posiblemente maliciando sobre estos dos desaparecidos monasterios, al ser uno de monjas y otro de frailes.
¡Cuantas veces he pasado en mi juventud cerca de este lugar, considerándolo simplemente una finca agrícola, con su vivienda, con sus corrales y cuadras !. Pero en su interior había mucho más que todo eso: La iglesia románica de un Monasterio cisterciense, desconocida públicamente en sus detalles hasta que la sacó a la luz A. G. Omedes en su página web y que abusando de sus conocimientos y amistad, me limito a ofrecer a mis amigos y lectores, lo que él ha captado con su cámara y explica paso a paso sobre la historia de Cambrón y su situación actual. :: Pulsar aquí ::
1 comentario
Referente al monasterio de Cambron, los frescos de los abades del Monasterio de Veruela que hay en la parte trasera de la nave central, no se cuantos quedarán en la pared pero cuando estaba de arqueólogo en el Ayuntamiento de ejea Javier Bona, de Tarazona, denunció ante la DGA que había instrumental en dicho mmonasterio preparado para despegarlos de la pared, lo que no sé es si la DGA hizo algo para evitarlo o no quiso hacer nada.