.
Al escribir sobre la «Estanca del Caserío de Cía» :: Recordar ::, que para mi no es otra, que la que fue llamada y se da por desaparecida, «Estanca de Camarales», hubo un comentario acerca de la fecha de su construcción, pudiendo citar como válida, que es de la época de los árabes, pues aunque algunas presas de nuestros ríos, fueron construidas por los romanos, como la desaparecida de «Arasias», debajo de Ejea, las demás, denominadas «Azud» y sus correspondientes «Acequias» lo fueron por los árabes.
Lógicamente este entramado de Acequias y Azudes, que hicieron para regar nuestra Huerta Vieja, estaría regulado por lugares para guardar el agua; y uno de estos, sería la mencionada Estanca.
Por lo tanto, si los musulmanes aparecen en Segia, (nombre puesto por los romanos) hacia el año 714 y fueron expulsados por Alfonso I El Batallador en 1105, hay que reconocer, que en este periodo de tiempo, no se limitaron solo a cambiar el nombre de la población, llamándola Siya, porque la transformación dada a la agricultura fue muy importante al dotarla de agua para regar sus tierras.Respecto a la Estanca de la Estuertica, sobre restos de una anterior, posiblemente romana, no solo está documentada la fecha de su construcción, 1550-1558, sino datos muy concretos de la obra, estando situada muy próxima a la carretera de Rivas a Farasdués.
Para su realización contrataron en mayo de 1550 a los canteros Juan de Sarobe y Martín Navarro, que comenzaron desde la obra antigua abriendo la cimentación 1,35 metros y subiendo hasta llegar a la misma altura que la obra vieja. También harían una casa de compuertas y algunos contrafuertes.
Para esta obra debían preparar once mil sillares de 58 cm de largo por 29 de alto.
En agosto de 1551 los herederos deciden ampliar la obra en un cincuenta por ciento más, es decir labrando otras cinco o seis mil piedras más, de la misma medida.
El 17 de junio de 1552 la estanca de la Estuertica estaba concluida y llena desde el día primero de ese mes.
Texto extraído del libro «La huella del Agua en Ejea de los Caballeros» de Carlos Blázquez
.
.
.
Aquí se ve el arranque de la nueva muralla junto a la antigua.
Sin comentarios